Los nuevos nichos del cementerio de San Román en Arrecife construidos en el año 2010 a través del Plan E presentan graves problemas estructurales que ha provocado la aparición de fisuras. Unas grietas que han sido las causantes de las filtraciones de líquidos lixiviados (restos orgánicos producidos por la descomposición de cadáveres) aparecidos durante los últimos días en varios nichos.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, destaca que en los próximos días se procederá a la impermeabilización del interior de la práctica totalidad de los nichos que todavía están en desuso y del exterior de los que ya están ocupados dado que la normativa vigente impide abrir las tumbas en los primeros cincos años del enterramiento a no ser que se cuente con una orden judicial.

Las filtraciones de los líquidos lixiviados ha revelado que la construcción de los nuevos nichos, más de 700, no ha sido correcta. El edil de Sanidad asegura que el resto de las obras que se realizaron en el cementerio con el Plan E, con un presupuesto de 800.000 euros, también presentan serias deficiencias. "Las aceras están cuarteadas, las luces que se colocaron no funcionan como debieran y los nichos tienen fisuras", señala.

Rafael Juan González señala que el seguimiento de las obras correspondió al anterior grupo de gobierno "por lo que ahora nos limitaremos a solventar este grave problema cuanto antes". Según el concejal el Ayuntamiento podrá quedarse con la garantía que depositó la empresa adjudicataria de la obra, que suele ser del 10% del presupuesto. Los técnicos municipales están evaluando el presupuesto que deberá destinar el Ayuntamiento para corregir todas las deficiencias en el campo santo.