Un correo electrónico enviado por el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teguise, Daniel Morales (CC) el pasado 26 de julio a la dirección del hotel Playa Verde en Costa Teguise informándole de los trámites que debían realizar para poder cobrar una factura de más de 5.500 euros por el alojamiento y pensión completa de los artistas, organizadores y candidatos del certamen de belleza Miss World Lanzarote y Míster Internacional Lanzarote celebrado varias semanas antes en ese municipio puede terminar en los juzgados.

Un correo en el que el edil pide a los responsables del hotel que modifique incluso la fecha del presupuesto para poder realizar posteriormente una retención de crédito y cobrar así la factura.

"Consulté en Intervención cómo hacerlo. Como te dije no puede saltarme los procedimientos del Ayuntamiento por eso debemos hacer como si nos encontráramos antes de la fecha de alojamiento", señala el edil en el correo. "Envíame porfa un presupuesto con los conceptos que te pongo a continuación referente al desglose de todos los servicios realizados y si puede ser fecha anterior a los servicios. Con ese presupuesto general, sin detalles de alojamiento, que debe sumar 5.573,05 euros yo te retengo un crédito (te hago una RC) y ya cuándo tengas la RC presentas las facturas detalladas. Luego hacemos la compensación", señala el correo de Morales.

El representante de la Liga Anticorrupción en Canarias, Domingo Martín Afonso aseguró ayer que presentará la próxima semana una denuncia ante la Fiscalía contra el concejal de Festejos al entender que estos hechos podrían constituir un presunto delito de malversación de caudales públicos al haberse engordado el presupuesto y otro por falsear presuntamente las cuentas. Ha sido precisamente la Liga Anticorrupción la que ha obtenido este correo electrónico que entregará en los juzgados.

Daniel Morales, que no ocultó que este correo es verdadero, negó ayer que su actuación en este asunto fuera ilegal.

"Se ha sacado de contexto un correo electrónico de una serie de contactos que mantuve con el hotel para corregir unos datos y además soy el primero que sé que no me puedo saltar la ley",

Morales anima a la Liga Anticorrupción a que acuda a los tribunales "dado que tengo la certeza que he hecho las cosas bien". El edil reconoce que este correo leído de forma individual da la sensación que ha cometido una ilegalidad. "Estoy tranquilo pero me da mucha rabia que se haya actuado de esta forma contra mí", añade Morales quien advierte que ha puesto este asunto en manos de abogados por la filtración de un correo personal desde el Ayuntamiento.