La localidad de Mancha Blanca en Tinajo vivió ayer un día más entre la fiesta y la devoción hacia la Virgen de los Dolores. Cientos de personas aprovecharon el día festivo, al haber coincidido en domingo el Día de los Dolores, para acudir hasta la ermita de la Virgen de los Volcanes. Una exposición de coches antiguos, una exhibición de deportes autóctonos y música en vivo fueron algunos de los actos organizados por el Ayuntamiento de Tinajo para dar la bienvenida a peregrinos y visitantes.

El concejal de Festejos y teniente de alcalde de Tinajo, Antonio Morales mostró ayer su satisfacción por la gran afluencia de personas hasta Mancha Blanca aunque también dijo que era necesario corregir algunos aspectos de la fiesta, entre ellas la organización de la romería y la vestimenta de los que participan en este acto popular.

Morales apuntó que a partir de noviembre se iba a convocar una reunión con el resto de los ayuntamientos y Cabildo para analizar el futuro de la fiesta. "Creo que se debe insistir en la vestimenta típica por lo que sería bueno que desde los colegios e institutos se trabajar en estos aspectos tradicionales", dijo el edil.

Desde el Ayuntamiento de Tinajo también se va pedir un esfuerzo a todas las corporaciones locales de la isla y al Cabildo para que acudan a la romería con sus respectivas carretas. "Este año no tuvimos ni representación del Ayuntamiento de Yaiza ni de Arrecife, mientras esperamos que el Cabildo pueda empezar a diseñar su propia carreta a partir del próximo año", destaca Morales.

Aunque han sido miles las personas que ha acudido a pie durante los últimos días desde todos los rincones de la isla hasta Mancha Blanca, ayer también fueron muchos los peregrinos que fueron caminando hasta los Dolores. Emilio Elvira decidió ir corriendo desde San Bartolomé aunque eligió el camino de La Geria y Tinguatón. "Desde hace tres años realizado este mismo recorrido como una promesa a la Virgen después del trágico accidente que le costó la vida a un amigo mío cuando fue atropellado por un coche en Tinguatón", destacaba Emilio.