Marruecos acelera los sondeos petrolíferos al otro lado de la mediana que separa las aguas españolas de las del reino alauí. La plataforma Cajun Express, contratada por la empresa escocesa Cairn Energy, tiene previsto partir entre el sábado y el lunes del puerto de Las Palmas hacia el noreste de Lanzarote.

Entretanto en España permanece abierto hasta el 25 de septiembre el plazo de alegaciones al estudio de impacto ambiental de las prospecciones autorizadas por el Gobierno a Repsol cerca de Lanzarote y Fuerteventura. Pese a la premura magrebí, la empresa presidida por Antonio Brufau no cambia su hoja de ruta: completar todos los procedimientos administrativos y mantener su calendario de estudios, el primero a finales de 2014 y otro a principios de 2015 a 60 kilómetros del Archipiélago.

El país africano tiene toda su costa segmentada para explorar desde hace más de 30 años y ha concedido más de 80 permisos. La multinacional Cairn Energy es la que dispone de los planes más avanzados. Prevé iniciar sus sondeos en dos áreas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura en "una o dos semanas", según fuentes del sector.

Los trabajos se prolongarán hasta febrero de 2014 en un mínimo de dos áreas, denominadas Foum Draa y Juby Maritime -con un potencial de 142 millones de barriles de crudo- con la posibilidad de aumentarlas hasta cuatro si el resultado es positivo. Para ello, la empresa ha contratado la plataforma Cajun Express, que está fondeada en el puerto de la capital grancanaria desde el 9 de agosto procedente de Brasil.

Estos días sus 125 tripulantes ultiman los preparativos, avituallamiento y la puesta a punto de la perforadora de bandera liberiana y propiedad de Transocean. La plataforma está preparada para alcanzar una profundidad de 2.500 metros y, una vez en el suelo marino, puede perforar hasta otros 10.600 metros. Intentar extraer muestras para analizar la calidad del material y si es rentable o no es el objetivo de Cairn Energy, que opera junto a otros socios, entre ellos la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos.

Este país mantiene su estrategia de incentivar las actividades de exploración de crudo y gas para depender menos de las importaciones, actuaciones que se prolongarán desde finales de este año hasta 2015. Aunque todo apunta a que Cairn Energy será la primera en rastrear, le seguirá Kosmos Energy, que prevé sondear en otras dos zonas: por un lado al sur de Tenerife y Gran Canaria, y por otro al norte de Lanzarote y Fuerteventura. A ellas se suma el interés de Tangiers Petroleum, Longreach Oil & Gas, Pura Vida Energy, la petrolera francesa Total y la portuguesa Galp.

La inmediatez de los trabajos llevó ayer al Ministerio de Industria de España a tildar de "ingenuo" al presidente canario, Paulino Rivero, por confiar en el rey de Marruecos, Mohamed VI, quien el año pasado le negó la intención de perforar.

Pero Rivero achacó el anuncio de Cairn Energy a una "maniobra de distracción para tapar la iniciativa del PP en Baleares contra el petróleo". El Gobierno autónomo señala que la petrolera sólo ha iniciado la campaña sísmica y confía en que Marruecos desista de buscar crudo. Mientras, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, afirmó que el plan de la mutinacional es "consecuencia de las prisas del Gobierno español para beneficiar a Repsol".

El país africano autoriza a una empresa escocesa iniciar los trabajos en breve P Industria tilda de "ingenuo" a Rivero por creer al rey alauí