La presidenta de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna), Dolores Escalona, criticó ayer la nueva ley que regula estos espacios porque no se ha contado con las corporaciones para elaborarla, cuando su participación es "imperiosa" para perpetuarlos.

Escalona ha lamentado que se les haya dado "la espalda", en la inauguración de las XVII Jornadas de Municipios y Parques Nacionales que se celebran en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, y que reúnen a 78 municipios de los 14 parques nacionales que integran la asociación y la ausencia de representantes del Gobierno canario.

La presidenta de Amuparna y alcaldesa del municipio sevillano de Aznalcázar ha señalado que "no se puede hacer una ley de espaldas a los municipios, ya que la participación de estos se convierte en una necesidad imperiosa si de verdad queremos que los valores naturales de estos espacios se perpetúen y enriquezcan".

Escalona ha recordado que se ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que se muestra la protesta de esta asociación ante la decisión de presentar un anteproyecto de Ley de Parques Nacionales sin contar con "la voz" de los municipios y se le advierte de que la adopción de medidas sin contar con los ciudadanos está destinada al fracaso.

Así mismo, ha expresado su queja por el procedimiento de participación pública que se ha llevado a cabo con este anteproyecto de Ley sin tener en cuenta la voz de los territorios con Parques Nacionales.

El coordinador de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Juan Pedro Castellano, también ha criticado el anteproyecto de Ley, defendido por la directora adjunta de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, informa Efe.

Castellano señala que "no se han aportado argumentos de peso que justifiquen una nueva Ley de Parques Nacionales, tratándose de una medida "incompleta y conceptualmente atrasada", ya que establece un modelo basado en una disyuntiva, el de la Red de Parques Nacionales atribuido al Estado y el de los Parques Nacionales asignado a las comunidades autónomas. Además, ha manifestado que "los argumentos de la nueva Ley no se han abordado en foros de coordinación.