Vinos con sabor a la tierra, sin florituras ni nuevas tecnologías. Un vino para beber y no para catar. La filosofía de Bodegas Los Bermejos es muy sencilla. "Queremos que nuestros vinos intenten respetar al máximo la tipología de la uva y del cultivo de la viña en Lanzarote, es como si creáramos un zumo de uva fermentado", señala el enólogo y director de Los Bermejos, Ignacio Valdera.

Una bodega que de los 63.000 kilos de uva recogidos en su primera cosecha de 2001 ha pasado a pisar cerca de 500.000 kilos en la vendimia de 2013. Los Bermejos elaboran 14 tipos distintos de vinos, aunque su producto estrella son los malvasías secos. "Son vinos sin diseñar y aunque ahora se dispone de mucha tecnología para hacer vino nosotros no utilizamos esos avances", insiste Valdera.

Un enólogo que apuesta por potenciar la boca de sus vinos. "Ahora está de moda la elaboración de vino para líderes de opinión para conseguir buenas críticas". Valdera asegura que sus caldos no son "para presentarlos a un concurso sino para beber".

Los Bermejos reivindican la personalidad de la uva de la isla "porque tiene muchísimo sabor y fuerza en boca, con volumen y mineralidad". Es decir, una uva que sabe mucho a la tierra, gracias a la tipicidad del cultivo de la vid en el que cada planta dispone de una enorme superficie para buscar nutrientes de la tierra y el agua que se conserva bajo el manto de ceniza volcánica.

"Nuestros vinos reflejan la riqueza de nuestra tierra, nuestros paisajes y el esfuerzo de nuestros agricultores" destaca Valdera..

De los 14 tipos de vinos que comercializa el 50% de la producción son malvasías secos tanto ecológico (con la certificación de agricultura ecológica en el cultivo de las viñas) como convencional. En sus estanterías se pueden encontrar los malvasías fermentados en barrica, los malvasías brut nature (que son vinos espumosos) y el malvasía naturalmente dulce de crianza con solera (es el vino clásico de Lanzarote, cuya particularidad que la azúcar y el alcohol proviene de la uva, que se logra sobremadurando la uva en planta antes de recogerla).

Los Bermejos también utiliza las variedades de Diego para elaborar un seco ecológico y convencional y el Listán negro para los vinos rosados, espumosos rosados, tinto de maceración carbónica, tinto de barrica y rosado seco ecológico.

Los Bermejos espera comercializar unas 430.000 botellas de la nueva cosecha en la que recolectó casi 500.000 kilos de uva. Para ello tuvieron que adquirir la producción a unos 170 viticultores de la isla dado que la cosecha propia rondó los 40.000 kilos.

El 40% de su producción se vende en Lanzarote y el resto sale al exterior, tanto a Canarias, Península y al extranjero, fundamentalmente a Alemania y Estados Unidos. En la actualidad, trabaja para la exportación de sus vinos al Reino Unido e Irlanda, gracias al tirón de los turistas que visitan la isla.

La bodega cuenta con unas instalaciones capaces de almacenar hasta 650.000 litros de vino, aunque el director de Los Bermejos, Ignacio Valdera, considera que es necesario duplicar la superficie para producir más botellas. Un proyecto que pasa irremediablemente por la aprobación definitiva del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, un documento sin el cual las bodegas que se encuentran dentro de este espacio están atadas de pies y manos para llevar a cabo sus proyectos de futuro.

La próxima bodega: Mozaga (Bodegas Montaña Clara)