Las arquitectas Mónica Hernández e Isabel Jiménez, de la empresa pública del Gobierno de Canarias Gesplan, dieron a conocer ayer a la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé el avance del Plan de Ordenación Supletorio del municipio, un documento que recoge propuestas generales para el desarrollo de esa comarca, entre ellas la relacionadas con la intervención en la autovía LZ-2 (une Arrecife y Tías) a su paso por el núcleo residencial y la zona industrial de Playa Honda.

El texto plantea dos alternativas para la LZ-2, ambas con un nuevo diseño que circunvale el norte del polígono industrial, un espacio sin construir en su totalidad. La idea es darle carácter de travesía urbana al itinerario actual a su paso por Playa Honda, o bien "como avenida que modifique su sección viaria con zonas verdes un boulevard o aparcamientos", según contempla el avance. De hecho, una de las sugerencias de las variantes coincide con el planteamiento recogido al respecto en el avance del Plan Insular de Ordenación y consensuado entre el consistorio, el Cabildo y el Gobierno de Canarias dentro del eje Órzola-Arrecife-Playa Blanca.

Lo que se pretende es evitar una mayor fragmentación y falta de continuidad de las áreas comercial e industrial con la residencial, mejorar los enlaces con Arrecife y Tías y disminuir los niveles de ruido que provoca en la población el tráfico de vehículos en la vía más transitada de Lanzarote.

Junto a la zona industrial y la LZ 2 el plan incorpora propuestas relacionadas con otros cinco "temas de ordenación estructural": los núcleos de Playa Honda, San Bartolomé, Güime y Montaña Blanca y la cantera de los Morros de Güime.

Hernandez destacó que en lo que a nuevo crecimiento residencial se refiere, "Playa Honda está acolmatada, por lo que hay más expectativas en ese sentido en Güime". El plan sugiere "recualificar Playa Honda con un área de esparcimiento que complemente al litoral,con zonas de ocio, como un pulmón verde, una gran plaza o una propuesta mixta que incluya ambas ideas, además de mejorar el paseo marítimo".

En la base de Güime se encuentra una cantera de extracción minera, para la que se propone rehabilitar el espacio degradado; crear un parque de ocio con un auditorio y una piscina cubierta a la vez que se continúa con la actividad extractiva; o un gran parque temático insular en el que desaparezca la cantera.

Para el pueblo de San Bartolomé se ha ideado crear "un anillo exterior por la zona este" para reducir el tráfico, mientras que Montaña Blanca se apunta consolidar las bolsas de suelo disponibles.

El viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, dijo que el Gobierno espera aprobar "antes de finales de este año" el avance del plan, para sacarlo a continuación a información pública durante 45 días con el fin de que se puedan realizar sugerencias sobre los aspectos generales propuestos. Igualmente, confía en que "en marzo de 2014 esté aprobada la memoria ambiental".

Pére recomendó al ayuntamiento que no espere a 2015, año electoral, para terminar de tramitar el plan, puesto que "todos estaríamos pendientes de otras cuestiones".

La ordenación vigente de San Bartolomé, las normas subsidiarias, data de 1988. Sin embargo, se han realizado modificaciones puntuales para promover el desarrollo del área industrial o la construcción del futuro colegio El Quintero.