El vertedero incontrolado que desde hace más de siete años se extiende por la trasera del puerto de Los Mármoles tiene los días contados. Las concejalías de Limpieza y Vías y Obras del Ayuntamiento de Arrecife comenzaron ayer los trabajos para retirar las toneladas de escombros que se acumulan entre el conocido como paseo de los cruceristas y la carretera de Los Mármoles, junto a las salinas abandonadas que existen en la zona, declaradas Bien de Interés Cultural.

Neumáticos, hierros, maderas, escombros, cartones, vidrios, plásticos y hasta un viejo vehículo listo para el desguace, son algunas de las basuras del descampado, situado a apenas unos metros de la avenida peatonal y la línea de atraque del ferry de Naviera Armas y los cruceros. La pasada jornada arribaron a Arrecife las embarcaciones Maasdam, Aida Blue y Sea Cloud.

El concejal de limpieza de la capital, Víctor Sanginés, reconoció que el aseo de ese espacio degradado es "una deuda que teníamos pendiente con la ciudad y también con este bien patrimonial, como es la antigua industria salinera".

Sanginés restó importancia a que los trabajos coincidan en plena temporada alta de llegada de buques con turistas al puerto y precisó que "ahora es cuando hemos dispuesto del personal y la maquinaria para poder hacer esta intervención, alrededor de diez operarios del ayuntamiento y contratados a través de convenios". Añadió que "también tenemos vehículos como palas mecánicas y camiones para realizar este servicio, que esperamos terminar en una semana", y para el que ha prestado su colaboración Urbaser, concesionaria de la limpieza urbana.

El desolador panorama de la trasera de Los Mármoles solo es percibido, en opinión de Sanginés, "por los cruceristas despistados que en vez de transitar por el paseo lo hacían por el margen de la carretera de Los Mármoles, un trayecto por el que ahora no pueden caminar debido a las obras de la Circunvalación de Arrecife".