La decisión del grupo de gobierno de Arrecife (CC y PSOE) de reducir el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,50 al 0,48% en los recibos de la contribución del próximo año apenas se notará en los bolsillos de los contribuyentes de la capital conejera. Sin embargo, la medida si servirá para amortiguar la subida que estaba contemplada tras la aplicación del porcentaje anual de la revisión catastral que se realizó en el año 2007 en plena burbuja inmobiliaria.

La edil de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo, aseguró ayer que "teniendo en cuenta que los ciudadanos están muy afectados por la ponencia de valores de 2007 que nada tiene que ver con la realidad actual, el objetivo de este grupo de gobierno es compensar los altos valores catastrales con una bajada del tipo impositivo".

Sin embargo, los grupos de la oposición, PP, PIL y PNL calificaron de insuficiente la bajada al 0,48% por lo que instaron al grupo de gobierno a reducir el tipo impositivo hasta el 0,45% para que realmente se notara la bajada de impuestos. "Una reducción del 0,50 al 0,48% es, de momento, lo que el Ayuntamiento se puede permitir, aunque la intención es la de seguir bajando el tipo impositivo año a año", indicó la edil de Hacienda.

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, explicó que la medida se ha tomado después de más de un año y medio trabajando. "Al entender que nuestro municipio cumplía los requisitos establecidos, se comunicó nuestra solicitud en tiempo y forma a la Dirección General del Catastro para que los coeficientes establecidos sean de aplicación en el ejercicio 2014 y así amortiguamos la subida prevista para este año. Estamos sometidos a un plan de ajuste estatal que tenemos que cumplir, pero vamos a seguir trabajando para reducir la presión fiscal de los vecinos y vecinas de Arrecife", dijo Fajardo.

El Ayuntamiento también anulará la tasa de 25 euros del impuesto de la basura que se aplicaba a los almacenes sin actividad comercial y a los solares. Además, modifica los tramos de aplicación de la cuota tributaria de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de basuras, estableciéndose una tasa de 25 euros por cada vivienda con una superficie de hasta 100 metros cuadrados, (ahora era hasta los 80 metros) 50 euros por viviendas de entre 101 y 200 metros (antes era hasta los 180 metros) y 70 euros para las casas de más 200 metros cuadrados.

El pleno aprobó destinar 81.633 euros a proyectos de acción asocial que son: Empleo y Apoyo de Adislan por 32.532 euros; Un Ratito de la Asociación de Familias contra la Droga por 14.294 euros; talleres de floristería y viverismo de la Asociación del Paciente Psíquico El Cribo por 7.000 euros; Integración social con la comunidad sorda por 3.329 euros; Servicio Multidisciplinar a personas con demencia de la Asociación de Familiares de Alzheimer por 11.738 euros; Reintegra de Derecho y Justicia por 4.200 euros; y la Atención Sociosanitaria a Personas en Riesgo de Exclusión Social de Médicos del Mundo por 8.638 euros.

El grupo de gobierno se comprometió a buscar una partida de 35.000 euros para un proyecto de destinado a la protección de las mujeres en situación de riesgo socioeconómico de la Asociación de la Mujer Mararía que quedó fuera de las subvenciones de emergencia social.

Franco se queda sin alcaldía

- Memoria Histórica

El dictador ya no es alcalde

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas la retirada al general Francisco Franco del título de alcalde honorífico, una distinción habitual de los municipios españoles al caudillo, durante la Dictadura. La decisión se enmarca de las acciones derivadas del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cuya finalidad es la retirada de símbolos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación de sublevación militar, Guerra Civil y represión de la Dictadura.

- Cambios en el callejero

Nuevo estudio

El grupo de Gobierno propondrá a la comisión técnica de expertos creada para el cambio de los nombres de las calles con referencias franquistas un estudio más exhaustivo de las trayectorias de Jacinto Borges y el coronel Ildefonso Valls de la Torre (a los que se les iba a eliminar del callejero) a petición de sus familias que consideran que reúnen otros méritos distintos a los de pertenecer al bando franquista. Además, se pedirá a los expertos que valoren si las calles José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés también pueden ser eliminadas del callejero.