El pueblo de El Golfo en el municipio de Yaiza se convertirá durante una semana en el particular set cinematográfico de la superproducción de Hollywood, 'In the Heart of the Sea', dirigida por el cineasta Ron Howard, con varios Oscar a sus espaldas. La película, basada en la trágica historia del ballenero Essex que inspiró la novela de Moby Dick, traerá también hasta Lanzarote a actores de la talla de Chris Hemsworth (protagonista de Thor y marido de la actriz española Elsa Pataky) y Tom Holland (el niño de Lo Imposible).

Howard rodará varias de las escenas del final de su película en el Charco de los Clicos, la espectacular laguna verde que enamoró al cineasta norteamericano cuando se desplazó a Canarias a buscar a algunas de las localizaciones para su film. Una película que ha rodado gran parte de sus exteriores en La Gomera, desde donde se desplazó hasta Lanzarote un barco con 11 camiones con el equipo técnico.

Más de 300 personas forman parte del equipo del rodaje que tiene programada su estancia en Lanzarote hasta el jueves, 19, de este mes. No obstante, no se descarta que se pueda ampliar los permisos para que Howard alargue su rodaje en El Golfo en previsión que empeoren las condiciones meteorológicas.

La productora ha contratado los servicios de tres restaurantes de El Golfo y ha alquilado el pequeño hotelito de este núcleo costero, que cuenta con nueve habitaciones, y el complejo El Caletón de cuatro apartamentos. Sin embargo, dos de las restaurantes (El Golfo y El Siroco) solo se utilizarán como set de maquillaje, oficinas y logística, mientras que en el restaurante La Lapa se servirá la comida a una pequeña parte de los actores.

"En esta semana gano más que trabajando", señalaba ayer el propietario de La Lapa, Fran Bernal, que ha dejado su establecimiento a los encargados del catering La Cuchara de Palo que ha venido expresamente desde Valencia para elaborar todas las comidas. Además, se ha instalado una carpa para las cocinas y el comedor para el resto del equipo, explica.

Para evitar cualquier tipo de filtración se ha cerrado a cal y canto todos los accesos al Charco de los Clicos, que no podrá ser visitado por los turistas hasta que finalice el rodaje. Guardias de seguridad privada y miembros de protección civil de Yaiza se encargan de cerrar estos días todos los senderos hacia la laguna verde. Ni siquiera se puede entrar a través de la montaña del volcán de El Golfo, donde también se ha puesto vigilancia contra los 'intrusos'.

El ajetreo ayer en El Golfo era frenético. Un día intenso de rodaje de más de doce horas ininterrumpidas en el que se podían ver a varios de los actores y extras que interpretan a los náufragos que se salvaron tras el hundimiento del ballenero por el gran chacalote blanco. Un secretismo que llevó a varios de los miembros de la película a impedir que se grabara cualquier imagen de los actores e incluso a exigir que no se fotografiara a ninguno de los intérpretes.

El hotelito de El Golfo ha sido elegido como cuartel general para los actores de reparto, aunque las estrellas descansan en los hoteles de lujo de Playa Blanca. Hollywood rodará parte de su Moby Dick en Lanzarote.