El juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria he rechazado el recurso presentado por dos familias del municipio de Haría que le disputaban al Estado y al Cabildo de Lanzarote la titularidad de los terrenos donde se asienta el centro turístico del Mirador del Río diseñado por el artista César Manrique. El fallo destaca que los demandantes no han podido acreditar el lugar exacto de los linderos de sus fincas.

A pesar de que el Mirador del Río se inauguró en el año 1973 sobre los terrenos donde existía una antigua batería militar no fue hasta el año 1991 cuando los herederos de dos fincas propiedad de Jesús Emilio Curbelo Barreto y de Margarita Curbelo Barreto presentaron una demanda reivindicando los terrenos ocupados por el Cabildo por el conjunto denominado "Mirador del Río" y zona de aparcamientos situada junto a dicha edificación. Una pretensión que también se dirigió contra el Estado (Ministerio de Defensa).

La pretensión de los denunciantes se basaba en que el Cabildo de Lanzarote había construido en parte de las referidas fincas el complejo denominado "Mirador del Río" sin autorización de sus propietarios quienes mostraron su oposición a dicha actuación mediante diversos escritos presentados en el Cabildo a partir de 1990. Los herederos de los propietarios de las dos fincas situadas en el Risco de Famara negaban también que la titularidad de los terrenos donde se ubica este centro turístico perteneciera al Estado.

Más información en La Provincia, en Orbyt o en nuestro ejemplar en PDF