Los posibles sondeos de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura enfrentaron al Cabildo conejero y los hoteleros de la Isla en la feria de turismo de Berlín (ITB) celebrada la pasada semana. La presencia de octavillas en el mostrador de la Isla en el citado recinto ferial en las que se anunciaba la conferencia que tuvo lugar el jueves seis de marzo en la capital alemana, en la que se abordaron "el peligro" de las prospecciones petrolíferas en Canarias, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y la situación actual y perspectivas del modelo turístico, irritó a la patronal Asolan.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Susana Pérez, mostró ayer su enfado con "la imagen negra que se daba de la Isla con ese folleto". En su opinión "no es para nada adecuado que mientras en esta feria se promocionan las playas, los centros turísticos, la oferta complementaria o los hoteles de la Isla en la publicidad promocional que se entregaba a los visitantes, al mismo tiempo se informe de la conferencia sobre las prospecciones".

La asociación Canarias en Berlín, que preside el lanzaroteño Damián Peña, organizó la charla, que tuvo lugar en el salón de actos de la dirección regional de los sindicatos alemanes DGB, en español y con entrada libre. En el cartel se anunciaba la presencia del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, y el gerente del Patronato de Turismo de Lanzarote, Héctor Fernández. Finalmente, San Ginés no acudió por motivos personales y en su lugar intervino Pedro Hernández, miembro de la asociación ecologista El Guincho y activista en contra del petróleo.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt