"Los sueños no tienen límites y el mío es cantar". La lanzaroteña Eva Ruiz Ibáñez ha subido un peldaño más en su prometedora carrera musical y ha logrado estar en la final del programa de Telecinco ´La voz kids´, que se emitirá el jueves de la semana que viene. Forma parte del equipo de David Bisbal y junto a ocho compañeros (Raúl, Carlos Alfredo, Triana, Alba, Erik, Pilar, María y Carlos) competirá por convertirse en la mejor artista de este concurso de talentos, que esta semana sentó delante del televisor a 5.599.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 34,1%.

Eva tiene 16 años y estudia cuarto curso de la ESO en el instituto de Costa Teguise. La música, "siempre la música", como recalca esta joven de voz dulce, imponente y con gran perseverancia, la ha acompañado desde bien pequeña. Empezó a tararear canciones desde que pronunció sus primeras palabras. A los cuatro años "ya tenía claro" que quería hacer de ese arte su profesión. Sus ganas de triunfar las ha demostrado en los numerosos escenarios a los que se ha subido.

´La voz kids´ no ha sido una excepción. Aunque reconoció "estar nerviosa" en la audición a ciegas, en la que logró que los tres coaches (David Bisbal, Rosario Flores y Malú) se giraran para intentar que formara parte de su grupo, y en su batalla de infarto del jueves con Elena y Laura, finalmente, logró su objetivo: llegar a la final. No pensaba ni siquiera pasar la selección inicial para entrar en ´La voz kids´ por "el gran nivel de los candidatos".

"Ha sido muy emocionante, una de las mejores experiencias de mi vida. Admiro a Bisbal y lo elegí porque es el que más se puede poner en mi lugar al haber participado en otro concurso, Operación Triunfo", señaló Eva.

En el asalto con Dani y David estuvo algo más tranquila. "Pensaba que sería mi última actuación en el programa y canté con muchas fuerzas y ganas. Quería disfrutar de ese momento. Le puse mucho sentimiento, sentí mucho la canción y casi lloro mientras la interpretaba, pero la reacción de Bisbal y el público me animaron bastante". El tema Listen de Beyoncé, el mismo que cantó en la audición a ciegas, le dio el pasaporte a la final y emocionó no solo al público, sino también a más de un coach, a los que casi arrancó las lágrimas.

"Eva tiene luz propia", aseguró Rosario impresionada con la lanzaroteña. "Confío mucho en ti", le dijo Bisbal en el plató. En realidad el programa se grabó el pasado verano, lo mismo que la final, que tanto Eva como su familia mantienen en el más absoluto secreto por el contrato de confidencialidad que han suscrito con el programa.

A sus nueve años le regalaron su primer piano con el que comenzó a componer sus primeros temas. El cante lo lleva metido en sus genes. Su familia, andaluza, la introdujo "en la copla, el flamenco" y con su bata de cola y flor en la cabeza "empezaba a cantar en los asaderos". Se prepara "a conciencia" en el difícil mundo musical y desde hace años recibe formación en ese campo, al igual que con sus clases de inglés, idioma que aprende desde chica y en el que también hace sus composiciones.

Le gustaría estudiar arte dramático y actuar en musicales. De hecho, El jorobado del castillo es el título del musical del Ayuntamiento de Teguise en el que participó en las pasadas navidades en La Villa.

Trayectoria

´La voz kids´ no ha sido la primera competición en la que ha estado esta conejera de carácter alegre y extrovertido. Con 11 años participó en el Festival de la Canción de Arrecife, de adultos, en el que se alzó con el primer premio. Posteriormente, en 2009, consiguió una plaza para la gran final de ´Tú sí que vales´, tras lograr encandilar al mismo Risto Mejide, controvertido miembro del jurado de ese espacio de Telecinco.

Regresó a ese talent show para intervenir en un reencuentro con finalistas de otras ediciones. Nuevamente, entró en la final de finales y demostró que su pasión por la música es su gran compañera en su vida.

Por otro lado, se presentó al espacio presentado por Pilar Rubio ´Cántame una canción´, de Telecinco y ha sido artista invitada en ´Nuestra gente´ de la Televisión Canaria. De su talento han disfrutado también en galas del carnaval de Arrecife, bodas y otro tipo de eventos dentro y fuera de Lanzarote.

El pop americano, el blues o el soul son estilos que viajan con ella en su travesía a lo largo de un camino cargado de personalidad y con una meta clara: la música, siempre la música.