El Ayuntamiento de Arrecife aprobó el pasado viernes una declaración institucional de apoyo a la celebración de una consulta popular en Canarias sobre la idoneidad o no de realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Archipiélago, según la propuesta planteada por el Gobierno autónomo.

La declaración, consensuada con todas las fuerzas políticas presentes en el pleno, excepto el PP que votó en contra, ha sido diseñada a propuesta de Nueva Canarias sobre sendas mociones presentadas para su debate por el PSOE y CC.

El documento insta además al Gobierno de España a "autorizar en el ámbito territorial de Canarias la mencionada consulta popular, con el fin de conocer la opinión ciudadana acerca de extracción de petróleo en las Islas".

Arrecife critica que la decisión de conceder permisos de prospecciones petrolíferas en Canarias "no haya sido consultada en ningún momento con las Administraciones públicas del Archipiélago". Acusa al Ministerio de Industria de "menospreciar la fuerte contestación ciudadana a la oposición de los sondeos".