Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Arte contemporáneo entre tuneras

Luz Gloria López abre en el pueblo de Mala la primera galería del norte de la Isla

Luz Gloria López Ramírez junto a cuadros de Santos Iñurrieta. | javier fuentes

Luz Gloria López Ramírez junto a cuadros de Santos Iñurrieta. | javier fuentes

Aránzazu Fernández

La galería de arte Enmala, el sueño hecho realidad de la lanzaroteña Luz Gloria López Ramírez, lleva la creatividad contemporánea hasta el mismo corazón del pueblo de las tuneras, los cultivos por excelencia de la localidad de Mala, en el municipio de Haría, y también de la cercana Guatiza (Teguise).

Una acogedora vivienda situada frente a la farmacia de Mala y próxima a la colección de cactus de Eloíno Perdomo, muestra las pinturas del artista Santos Iñurrieta, la segunda exposición de Enmala desde que este espacio abriera sus puertas el pasado ocho de marzo. Es la primera iniciativa privada de este tipo que se ha puesto en marcha en el norte de la Isla.

Luz Gloria, que estudió Filosofía y Bellas Artes, ha hecho una apuesta por este proyecto cultural contemporáneo para "promocionar artistas locales y de fuera", explicó ayer esta emprendedora.

Añadió que en Lanzarote hay "muchos artistas que necesitan dar a conocer su obra y muy pocas galerías privadas para exponer", por lo que decidió emprender esta aventura que quería poner en marcha desde hace tiempo dirigida a todo tipo de público y sin una edad concreta.

La pintura, la escultura, la fotografía y otras disciplinas de las obras de la muestra Incierto, la primera de la galería, iniciaron el recorrido de Enmala con artistas como Eduardo Manrique, Carlos Matallana, Nuria Meseguer y Manuel Lezcano, entre otros.

Enmala abre de jueves a domingo de 11.00 a 20.00 horas. El recinto ofrece la posibilidad de tomar en sus instalaciones café, té, un refresco u otras bebidas. Santos Iñurrieta, pintor vasco que residió en Lanzarote y expuso en los años ochenta en El Almacén (Arrecife), ha regresado a la Isla desde Mallorca, el lugar en el que vive ahora, para mostrar sus creaciones. Sus cuadros se podrán ver hasta el 15 de julio y se agrupan bajo el título Kotidiano inusual. Iñurrieta lleva cuatro décadas viviendo de su pintura, dijo Luz Gloria.

La galerista avanzó que ya tiene "casi todo el año" reservado para exposiciones. La próxima exhibición será una colectiva de creadores de Lanzarote.

Los artículos vintage también tienen su rincón en Enmala, donde se pueden adquirir prendas, lámpara, bisutería y cristal, entre una amplia variedad de propuestas. "Se trata de objetos de segunda mano muy seleccionados, ya que no queríamos traer cualquier cosa", dijo Luz Gloria.

Tracking Pixel Contents