"Tu figura es un gran altar para todo nuestro pueblo, proteges nuestros mares y cultivas la fe en los marineros. El mar en tu presencia aplaude a modo de olas y los ramos de flores guían tu camino y afianzan tus pasos". La canción que cantó Almudena Hernández Toledo con letra de Tania Hernández Páez, gracioseras de 27 años, dio la bienvenida en la tarde de ayer a la Virgen del Carmen en medio de una multitud en el muelle de Caleta de Sebo. Allí le esperaba la embarcación Princesa Yaiza, perteneciente a Líneas Marítimas Romero, que con Melquíades Romero al timón paseó a la Virgen y sus seguidores durante casi dos horas en un recorrido que alcanzó Pedro Barba, las inmediaciones de Punta Fariones (cerca de Órzola) y Montaña Amarilla antes de emprender rumbo de nuevo a Caleta de Sebo escoltada por cerca de cuarenta barcos, donde en esta ocasión se hizo la ofrenda floral a los marineros fallecidos y a los vecinos gracioseros que se fueron este año para siempre: Adoración Hernández, Juanita Toledo, Manuel Hernández y Antonio Páez.

El Carmen había salido de su templo, la Virgen del mar, sobre las seis y cuarto de la tarde después de que el párroco, Agustín Lasso, y el seminarista de La Graciosa, Nicanor Bermúdez, oficiaran la celebración de la palabra ante los fieles. Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió durante el traslado de la Virgen a hombros de los marineros retirados Juan, Jesús y Valentín Morales, Alberto Ramírez y Manuel Guadalupe por las calles de jable de Caleta de Sebo. Por delante de ellos, la agrupación lanzaroteña Los Campesinos, con parte de su cuerpo de toque y baile, interpretó una Isa en Fa de camino a la explanada del muelle. Detrás, la procesión de residentes y visitantes en un silencio envuelto en la devoción marinera.

Encabezando el itinerario estaba el monaguillo de diez años Juanma Santiago, quien visitaba La Graciosa "por primera vez". Dijo sentirse "muy emocionado" ya que también tuvo la oportunidad de conocer a "varios primos". Las niñas Iria de Las Nieves Pérez (10), Reina Juvenil, Alba Sampayo (11), Miss La Graciosa, y su amiga Nicole Carlota de León formaron parte de la comitiva, "una experiencia muy bonita" que apenas podían describir con palabras "de la emoción", coincidieron en señalar.

Al llegar al puerto se produjo el cambio de trono con la entrega de la Virgen a las costaleras Alicia Páez, concejala del Ayuntamiento de Teguise para La Graciosa, Carmelina Toledo, Cristina Romero y Nieves Hernández, un instante cargado de simbolismo por el papel que las mujeres gracioseras han desempeñado en la pesca, que dio paso a La Folía al Nacer de la formación Los Campesinos.

Una de las feligresas que no quiso perderse esta convocatoria popular fue Celina Mendoza, una churrera de Telde que pasa sus vacaciones "algunos días de julio y otros de septiembre" en La Graciosa desde hace 15 años. "Me encantan estos momentos, los vivo con mucha fe y devoción. La fe es muy importante, hay que tenerla para todo", aseguró ataviada con la vestimenta típica de la Isla.

A su lado, la graciosera Fátima Páez confesó que "sentía una gran alegría de poder acompañar a la Virgen en el día más importante del año en La Graciosa. Al Carmen le pido salud y trabajo para todos".

Desde Lanzarote se trasladaron Idaira Clavijo, coordinadora de los talleres de inmersión lingüísticade la Consejería de Educación en cuatro colegios de Lanzarote, y su amiga Manischa Hotchand. Esta ceutí indicó que le "impresiona bastante cómo se vive aquí la tradición". Idaria decidió acudir de nuevo a La Graciosa tras "la grata experiencia del año pasado". Son dos de las centenares de personas que utilizaron los viajes gratuitos de ida y vuelta que ofrecieron por la tarde Líneas Marítimas Romero y Biosfera Exprés.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la directora general de Ordenación Turística, Rita Hernández, los alcaldes de Teguise y Haría, Oswaldo Betancort y José Torres, respectivamente, y el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, fueron algunos de los políticos que festejaron El Carmen en La Graciosa. Teguise, Valterra (Arrecife), Playa Blanca (Yaiza) y La Santa (Tinajo) también homenajearon a la patrona de los marineros.