El conductor del vehículo que atropelló el pasado lunes a dos ciclistas daneses en la carretera que une los pueblos de Tinajo y La Santa y como consecuencia del accidente provocó la muerte a la mujer de 40 años que manejaba una de las bicicletas dio positivo en los controles de alcoholemia y droga, según ha podido saber este periódico de fuentes de la investigación. El varón que la acompañaba, su pareja, fue trasladado en ambulancia al hospital con un traumatismo craneal de carácter menos grave.

El hombre, un ciudadano comunitario residente en el municipio de Tinajo, en el oeste de Lanzarote, y propietario del turismo, "triplicaba la tasa de alcoholemia y también había consumido cocaína". Está prohibido conducir con más de 0,25 miligramos por litro de alcohol en aire espirado. La Guardia Civil detuvo a este varón y lo puso a disposición judicial acusado de cometer un delito de homicidio por imprudencia.

La triatleta lanzaroteña Tamar González Suárez fue testigo directo del siniestro y ayer no dudó en afirmar que volvió a nacer, porque la víctima pudo haber sido ella. Después de ocho meses de baja a causa de una lesión y todavía con molestias, Tamar empezó la semana pasada a recuperar de forma progresiva su rutina de entrenamiento.

El lunes, según relató, se cruzó con la pareja danesa en la zona de Tinguatón, a la que adelantó tras saludarla por la carretera, y cuando llegó a Tinajo se paró en una cafetería "a ver a unas amigas". Mientras estaba en el establecimiento se percató de que tanto el hombre como la mujer "pasaron por delante en dirección a La Santa". Tras reanudar su marcha, Tamar pensaba "alcanzar a los dos ciclistas para, de ese modo, tener compañía durante el camino".

Sin embargo, antes de que se produjera el encuentro, a unos 800 metros de que Tamar se acercara al hombre y su mujer, sucedió lo peor. "Vi que el coche que me había adelantado de mala manera y a velocidad unos metros antes se llevaba por delante a los ciclistas al pasar la curva del restaurante italiano que está en la vía que une Tinajo con La Santa. El marido salió volando hacia el arcén de la carretera y la mujer fue despedida por el brutal impacto y su cabeza chocó de forma violenta contra un muro de piedra", explicó Tamar conmocionada por la tragedia.

La joven deportista conejera no olvidará "jamás" esas imágenes. "En ese momento te quedas planteándote la vida de nuevo", indicó Tamar. "Ver morir a alguien es algo muy duro".

Otro conductor que pasaba por la carretera se bajó de su vehículo y acudió a socorrer a las víctimas junto a Tamar, quien primero se había dirigido a asistir al varón. "Al ver que tenía pulso me dijo que fuera a atender a la mujer y ya no pudimos hacer nada".

El ciudadano detenido por el suceso negó ante la policía que fuera el causante del accidente, aseveró Tamar. "Tenía el lado izquierdo de la cara con sangre y dijo que un amigo suyo, que se había ido caminando a La Santa a buscar los papeles del coche, era el que iba conduciendo. Es incierto lo que le relató a la policía, ya que él era el único ocupante del coche y ni siquiera se acercó a preguntar lo que había pasado", comentó Tamar.

La triatleta ha conseguido tres títulos de campeona de Canarias de triatlón de larga distancia y es la actual campeona de la Copa Fecantri. Confesó que después de lo que vivió tiene "miedo" de salir a entrenar de nuevo sola en bicicleta y ayer lo hizo acompañada de varios amigos. Tamar considera que "lo más importante para que no vuelvan a ocurrir accidentes es que la gente se conciencie de que encima de las bicicletas van personas y no son ningún estorbo". Añadió que "el ciclista que se entrena lo seguirá haciendo por la carretera y no por la vía ciclista que piensa hacer el Cabildo, que será peatonal y más bien para pasear en bici".

Concienciación y seguridad

Isabel Jansen trabaja en Club La Santa, el establecimiento en el que se alojaba la pareja de ciclistas durante sus vacaciones en la Isla. Es aficionada al ciclismo y en su opinión, "el mayor problema de los conductores es la impaciencia, lo que ocurrió en el fatal accidente de esta semana, al igual que el que tuvo lugar la pasada semana en Mala cuando fue arrollado un ciclista que está en el hospital". Isabel considera que, "aunque habría que aumentar la seguridad en las carreteras con arcenes más amplios, sin embargo, si la gente no es consciente de que hay que respetar al que va sobre la bicicleta, no servirá de nada". Lo mismo opinaron Moisés Saavedra, integrante del Club Tridente de Tinajo, y el presidente del club ciclista La Tegala (Tías), Rafael Rodríguez. Precisó que "hay conductores a los que le molesta que vayamos en grupo y otros que te rozan el pedal como te descuides si vas solo".

El Cabildo desarrolla campañas preventivas en centros educativos y otras instituciones para evitar accidentes sobre el asfalto. Dos de esas iniciativas, puntualizó la consejera de Seguridad Vial, Migdalia Machín, son vídeos con consejos dirigidos tanto conductores como a ciclistas. Además, se ha instalado una veintena de señales en las vías advirtiendo de la presencia de ciclistas.