Ponerse delante de un objetivo no siempre es fácil. La naturalidad con la que lo hacen los modelos puede llevar a engaño. Lo cierto es que detrás de cada pose y cada movimiento en la pasarela hay muchas horas de ensayo y un gran aprendizaje de técnicas de modelaje. Precisamente con el objetivo de acercar algunas de estas técnicas a los jóvenes interesados de entre 18 y 30 años, el fotógrafo Carlos Borges ponía en marcha ayer un taller de introducción al posado fotográfico en el Centro Cívico de Arrecife. Este taller, de carácter gratuito, continuará los próximos días 4, 9 y 11 de septiembre y está organizado por el proyecto de modelaje Modelman y Modelwoman.

El objetivo no es otro que acercar a los jóvenes al mundo de la publicidad y moda, siendo el nexo conductor la fotografía. "Cuando hago sesiones de fotografía me suelo encontrar con que los chicos y chicas que participan no saben cómo comportarse delante de la cámara. No saben posar", señala Borges. "La idea de este curso es justo enseñarles algunos ejercicios introductorios, ciertas pautas para saber qué hacer durante una sesión fotográfica". "De estos chicos habrá algunos que sientan inquietud por este mundillo y con las bases que les vamos a dar, ellos podrán ir investigando", añade.

Borges considera muy importante que los chicos vean muchas revistas de moda para ir absorbiendo gestos y poses. Las técnicas, según explica, son similares a las que se usan en el teatro. "Tendrán que describir palabras con mímica, gesticular y aprender a expresarse a través de sus propios cuerpos", asegura.

Aunque la edad límite del proyecto se sitúa en los 30 años, la mayoría de los jóvenes que se han inscrito en el actividad rondan los 17 y 18 años. "Nuestra idea es matar, como quien dice, dos pájaros de un tiro y rescatar a algunos jóvenes, los más válidos, para futuros proyectos", señala.