Un millar de hogares y empresas del centro de Arrecife ya tiene acceso a la fibra óptica, que permite navegar a una velocidad real de 100 megas en Internet a través de la telefonía fija, gracias al despliegue de la compañíaTelefónica. De esta manera, la capital de Lanzarote se sitúa a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Aunque a mediados de agosto la cobertura alcanzaba 325 edificios, en la actualidad llega al millar de construcciones. El objetivo de Teléfonica es llegar a conectar 14.000 hasta final de año y completar esta expansión pionera en la Isla de la fibra óptica a lo largo de 2015.

Hasta el momento, "menos de medio centenar de clientes han contratado este nuevo servicio", indicaron ayer fuentes de Teléfonica. Asimismo, la compañía indicó que el primer usuario en darse de alta, el pasado 12 de agosto, para poder utilizar los 100 megas ha sido la empresa situada en La Plazuela (Plaza de la Constitución) Martinón y Asociados. Además de esa zona del centro de Arrecife ya tienen acceso con cobertura de fibra óptica la Avenida La Marina y las calles Riego, José Betancort, Quiroga, Alférez Cabrera Tavío, Miguel Primo de Rivera, Luis Morote, Artillero Luis Tres Guerras, José Molina, Duende, Carnicería, Amigos de Portonao, Blas Cabrera Felipe, Villacampa, León y Castillo, Otilia Díaz, Esperanza, Doctor Ruperto González Negrín, Aniagua, Coronel Bens, Ildefonso Valls de la Torre y El Greco.

Por otro lado, también están equipadas las avenidas Fred Olsen y Mancomunidad y las vías Igualdad, José Antonio Primo de Rivera, Juan Rejón, La Porra, Méjico, Peñas del Chache, Quiroga, Carretera a San Bartolomé, Usaje y Valencia.

El precio por utilizar esta tecnología de conectividad de banda ancha fija, la más avanzada del mercado en todo el mundo, encarece la factura alrededor de 10 euros al pasar de la fibra y ADSL de 10 megas a la fibra óptica que ofrece 100, tanto de subida como de bajada. Así, por ejemplo por el producto Movistar Fusión TV Contigo con ADSL hasta 10 megas, que cuesta en la actualidad 37,14 euros al mes, el cliente tendría que pagar al pasarse a la fibra óptica de 100 megas, 47,75 euros. En el caso de Movistar Fusión TV Total, por el que ahora hay que abonar 84,01 euros, la nueva factura sería por 94,62 euros mensuales.

Telefónica ha reforzado el centro de Atención Telefónica 1004, las cuatro tiendas Movistar del municipio (Informática Lanzarote en Donantes de Sangre y León y Castillo y Telyco en Pérez Galdós y Triana) y la Comunidad Movistar en Internet para asegurar el mejor asesoramiento sobre los nuevos servicios y la mejor experiencia del cliente antes, durante y después de la instalación de la conexión.

Las ventajas de la tecnología

La fibra óptica y los 100 megas de velocidad reales potencian tecnológicamente el tejido empresarial, modernizan las formas de trabajar y relacionarse, facilitan el trabajo cotidiano a autónomos y pymes, prestan mejores servicios a los ciudadanos para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y permiten una administración más eficiente, ágil y cercana. En lo que al ámbito doméstico se refiere, esta conectividad da acceso a la televisión de alta definición, juegos on line sin retardo, compartición de archivos, streaming, videoconferencia de máxima calidad y navegación ultra rápida por Internet desde varios dispositivos conectados a la vez.