El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (CC) no cesará a la primera teniente de alcalde y responsable de las concejalías de Actividades Clasificadas, Educación y Mercadillos, Lourdes Cabrera (PSOE), a pesar de que tiene "total desconfianza hacia su persona, independientemente de que el juez determine si hay delito o no", a raíz de los hechos que se investigan por la imputación de la concejala por supuestos descubrimiento y revelación de documentos oficiales.

Cabrera declaró este viernes en el Juzgado de Instrucción Nº2 de Arrecife y tras su comparecencia solicitó al juzgado que "dé traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal para que, tras la emisión de los informes oportunos y del resto de trámites procesales de rigor, acuerde el sobreseimiento de la causa respecto a mi persona por entender que los hechos realmente ocurridos no son constitutivos de infracción alguna".

Betancort afirmó que, "según hemos tenido conocimiento, Lourdes Cabrera reconoció ante el juez que hizo uso de un documento personal de un compañero divulgándolo por correo electrónico". El alcalde se refiere a un e-mail del concejal de Festejos, Daniel Morales, enviado en julio de 2013 al hotel Playa Verde de Costa Teguise informándole de los trámites a seguir para cobrar una factura de 5.537 euros por un concurso de belleza en el municipio. La denuncia contra el edil por ese caso por parte de La Liga Anticorrupción de Canarias fue archivada y luego Morales denunció al integrante de ese colectivo Martín Afonso, el policía local Domingo Martín, quienes ya han declarado ante el juez y están acusados de los mismos delitos que la concejala, por revelar no solo el correo sino también otros datos del consistorio, un resumen de tasas y un informe de Tesorería.

El regidor insta al PSOE a "tomar las medidas oportunas para reestablecer un pacto que tan beneficioso es para el municipio". Betancort aclaró que "el problema no es con el PSOE sino con una persona que ha demostrado con esta acción signos de tensión y deslealtad y, por lo tanto, ratificamos nuestra continuidad del pacto". En opinión del alcalde, "lo más lógico era que se abriera una investigación interna después de que Cabrera hubiera informado sobre el papel que tenía delante".