El Gobierno de Canarias ha incluido un régimen especial para la isla de La Graciosa en el texto articulado de la futura ley de municipios en el que potencia su descentralización administrativa a través de un nuevo órgano vinculado al Ayuntamiento de Teguise, informó ayer Europa Press. El borrador de dicha ley será remitido la próxima semana al Parlamento para ser debatido en el pleno del 22 y 23 de septiembre.

Así lo ha avanzó en rueda de prensa el consejero regional de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, que ha apuntado que esta decisión "responde a las expectativas" de los ciudadanos de la isla y acaba con una situación "anómala".

En su opinión, es la solución "idónea" para atender las demandas de los vecinos, que podrán gestionar las competencias que atribuya el Pleno del Ayuntamiento de Teguise a través del órgano que se creará.

Miguel Páez, portavoz de la plataforma La Graciosa, octava isla canaria, se mostró ayer "muy contento" con la iniciativa del Ejecutivo porque "se han escuchado nuestras reivindicaciones y tendremos capacidad para gestionar nuestros asuntos, aunque falta por decidir a través de qué órgano".