Los empresarios Arturo Telle, galardonado con cerca de 150 premios nacionales e internacionales por sus fotos submarinas, y Michael Kemmerling, también submarinista, diseñador y colaborador de estudios de arquitectura y arte, proyectan la construcción de un parque marino en el Islote de la Fermina, en Arrecife, también conocido como Islote del Amor.

Las instalaciones de La Fermina, terminadas en el año 2008 por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, están en estado de abandono tras los numerosos destrozos que han causado los vándalos en el lugar. Desde la finalización de las obras y su entrega al Ayuntamiento de Arrecife, la zona ha carecido de vigilancia y tampoco se le ha dado ningún tipo de uso.

La idea central de esta iniciativa, bautizada como el Gran Acuario de Canarias The Atlantic Experience Center, es un gran tanque con un túnel, que ocupará parte de la actual piscina del islote, con capacidad para unos 650.000 litros de agua con especies que habitan los fondos del Archipiélago, como rayas, barracudas, angelotes o tiburones, entre otros ejemplares. También habrá una zona en la que se expondrán esqueletos de cetáceos, otra dedicada "al reino de los meros", se habilitarán charlas intermareales con fauna y flora típica de ese entorno y además se construirá un restaurante y un auditorio.

La Fundación Gran Acuario de Canarias tendrá cabida en el islote y se encargará de promover y divulgar acciones educativas y científicas relacionadas con el mundo marino, como la foca monje, los caballitos de mar o los sebadales.

Telle y Kemmerling presentaron ayer su propuesta en Arrecife en la que pretenden invertir entre "25 y 30 millones de euros", montante del que ya está garantizada, al menos, la mitad de la financiación por parte de inversores alemanes, aseguró Ernst Herzner, director comercial del proyecto. La intención es recuperar la inversión de 30 millones en 15 años con el cobro de la entrada a una afluencia anual prevista de 300.000 visitantes.

La empresa alemana Dan Pearlman, experta en la planificación de zoológicos, acuarios y otras infraestructuras de ocio en países como Alemania y Corea, se encargará de desarrollar el proyecto de Arrecife. El senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aplaudieron la intervención, que ya ha sido presentada en la Demarcación de Costas de Canarias. Su ejecución, desde la obtención de los permisos se estima en dos años. Una tercera parte de los 15.000 metros cuadrados del islote será de acceso libre para el público.