Juanma González guiaba ayer su chalana Elena en tierra con la experiencia que le da la veteranía de haber participado desde hace más de una década en la romería marinera de Punta Mujeres, localidad costera del municipio de Haría. "Al principio habían cuatro o cinco barquitos, pero la gente se anima año tras año al ser una de las pocas caminatas de este tipo que hay en Canarias", afirmó Juanma casi a la cabeza del desfile.

La parranda Pa´l Porrón fue una de las agrupaciones que animó el recorrido. Uno de sus integrantes, Estefan Cabrera, se estrenó este sábado en la fiesta marinera de Punta Mujeres, al igual que Evelyn Santana como capitana de la embarcación auxiliar que ella y su grupo de doce amigas decidieron bautizar la pasada jornada en pleno itinerario como Punta Mujeres. En el interior de la embarcación la joven tripulación de Evelyn llevaba avituallamiento para la marcha marinera.

Además de enyesques con comida y bebida para acompañar los pasos de la marea romera, también hubo productos no perecederos para la ofrenda a la Virgen del Pino. La solidaridad con las personas necesitadas no está reñida con la tradición ni la diversión.

Hubo grupos que tenían su propia mascota, como el que encabezaba el vecino de Arrecife y veraneante en Punta Mujeres Juan Duarte. En la proa de la chalana capitaneada por este hombre el pulpo de juguete Malibú se alió con el pasaje de familiares y amigos que acompañó la pasada jornada a Juan en Punta Mujeres. "Me gustan estas fiestas porque el ambiente es muy sano", destacó.

Unos metros más atrás estaban Yéssica Perdomo y Juan Jesús Barrios con el Himaranyara y una antigua nasa colgada del palo mayor.

Hoy, a partir de las doce del mediodía, comienza la actividad gastronómica ¡Ventorrilleando! con tapas, refrescos y cañas a un euro. Es la antesala de la fiesta de la espuma, que se celebrará en el recinto ferial y estará amenizada por Rafael Flores El Morocho, Güira Latina y el DJ Furre. Mañana, festividad del Pino y último día de los festejos, tendrá lugar la misa y procesión desde las 19.00 horas, por las calles del pueblo.