El pueblo sureño de Yaiza se acerca hoy al final de sus fiestas patronales con la celebración de su día grande en honor a Nuestra Señora de Los Remedios. Precisamente, desde primera hora del día los fieles están llamados a los laudes (10.00 horas), seguidos de las confesiones (10.30 horas) y la misa del mediodía.

Los actos religiosos vespertinos comienzan a las 18.30 horas con el rezo del rosario y el momento más importante de la jornada es la eucaristía de las 19.00 horas, que preside el párroco de Teguise, José Benito Gallego. La Agrupación Vocal Yaiza es la encargada de la parte musical de esta celebración. A la banda municipal le corresponde acompañar a la imagen junto a los feligreses en la procesión por los alrededores del templo.

El cantante y compositor jerezano David de María (Barcos de papel, Otras vida, Relojes de arena) ofrece un concierto (21.00 horas) como cierre del día principal de Los Remedios. El ballet Dance Pop y la cantante de Yaiza Yshela González actúan también en este evento musical.

Mañana tendrá lugar el tradicional asadero en la Plaza de Los Remedios, que en esta ocasión, estará amenizado por el dúo Combinación Perfecta (20.00 horas).

En otro orden de cosas, la romería de Yaiza, celebrada el pasado sábado, ya tiene nuevo trono de magas en representación de las mujeres del campo. La niña Laura Viñoly resultó elegida maga en categoría infantil y tiene como damas de honor a las también guapas Nora Landaluce e Igara Cáceres, primera y segunda, respectivamente.

El jurado eligió como maga adulta a Raquel Roger Medina y a Juana Rosa Cedrés como primera dama de honor. Por su parte, María Melián es segunda dama.

Los nombres de las elegidas se dieron a conocer tras las ofrendas de los romeros a La Virgen. Integrantes de la Comisión de Fiestas hicieron la elección durante el transcurso de la romería por las calles del pueblo. La vestimenta adecuada para la ocasión fue uno de los elementos que más se tuvieron en cuenta a la hora de designar a las ganadoras.

La Agrupación Coros y Danzas Arrecife amenizó el acto de las magas, mientras que la parranda Janubio puso a bailar a los romeros que quedaban tras la caminata.

Por otro lado, más extrema que nunca con tramos de montaña, un circuito de 24 obstáculos, otra vez montaña y nuevamente obstáculos, fue la prueba deportiva del sábado por la mañana Xtreme Yaiza.

En estas durísimas condiciones Óscar Padrón y Alfonsina Peppa fueron los primeros clasificados de las categorías general masculina y femenina tras completar los diez kilómetros de la competición. Trescientos valientes aceptaron el reto de participar en la cuarta edición de la Xtreme Yaiza, que organizó la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Yaiza y el ayuntamiento sureño.

A diferencia de las ediciones de años anteriores, donde la salida y llegada estaban señalizadas en el circuito de obstáculos de La Degollada, los deportistas empezaron y terminaron su proeza en la plaza de La Alameda de Yaiza, donde el público esperó a los participantes.