Kiome Vera y Carlota Cordero fueron dos de los 12.600 alumnos de Infantil y Primaria que acudieron ayer a clase en Lanzarote. Un inicio de curso que comenzará con un ligero incremento en el número de alumnos una vez que mañana miércoles se sumen los alumnos de Bachillerato. En total serán 20.764 alumnos, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta que finalice este mes cuando se cierren las matrículas. "Aunque en Infantil de tres años se incorporan menos alumnos al igual que sucede en toda Canarias, la cifra de escolares será previsiblemente mayor que la del pasado año cuando se conozcan las matriculaciones de Bachillerato y Formación Profesional", señala la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas que ayer inauguraba el curso en el CEIP La Garita, en Arrieta (Haría).

Armas destacó la normalidad con la que comenzó el curso en Lanzarote, aunque no dudó en criticar la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a la que calificó como una "auténtica desgracia" para el Archipiélago. No obstante, Armas apuntó que el Gobierno de Canarias amortiguará "los efectos perniciosos" de la Lomce con la Ley Canaria de Educación aprobada el pasado mes de julio y que se irá desarrollando en los próxmos tres meses.

La Consejería de Educación tiene previsto sacar a licitación pública la construcción de los nuevos institutos de Maneje (Arrecife) y Haría antes de final de año a través del programa de colaboración pública y privada.

Este nuevo curso escolar estrena novedades como la implantación de la materia de Educación Emocional y para la Creatividad como asignatura de libre configuración y el arranque de la Formación Profesional Básica, ambas dentro del marco de la Lomce. Para ello, el Centro de Profesores de Lanzarote iniciará unos cursos de formación para que los profesores se adapten a la nueva normativa.

Arrecife

Colegio de La Destila

Educación inició ayer la construcción de las seis aulas provisionales junto a la guardería de Arrecife para albergar a los alumnos del colegio de La Destila mientras dure la construcción del nuevo centro a partir de Navidad.

Costa Teguise

Aulas modulares

La Consejería espera por la licencia del Ayuntamiento de Teguise para comenzar la construcción de nueve aulas y un baño en el colegio de Costa Teguise para reemplazar a las aulas modulares.vidades se produzca el traslado.

Montaña Blanca y Tías

Más aulas modulares

El colegio de Tías sustuirá dos aulas modulares y se invertirá 200.000 euros en el nuevo colegio rural de Montaña Blanca en San Bartolomé.