El ente público empresarial Puertos Canarios ha solicitado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar la adscripción de bienes de dominio público marítimo-terrestre que permita llevar a cabo la ampliación del Puerto de Playa Blanca, en Yaiza.

La ampliación del recinto, cuyas obras han sido presupuestadas en unos 60 millones de euros, está declarada de Excepcional Interés Público. Con esta actuación, Puertos Canarios pretende mejorar las condiciones de operatividad, seguridad y servicios de las instalaciones actuales, así como potenciar las comunicaciones de Lanzarote con la isla de Fuerteventura, y satisfacer la demanda de diversificación y recualificación de la oferta de ocio náutico en Playa Blanca.

La obra de ampliación del puerto de Playa Blanca es, junto con la de Agaete, "una prioridad absoluta" para Puertos Canarios, según su director, Juan José Martínez. "Prueba de ello -concretó Martínez- es que hemos incluido ambas obras en la propuesta canaria sobre proyectos elegibles con financiación europea para el periodo 2014-2020".

El director de Puertos Canarios señaló que no cree que haya problema alguno para ejecutar la obra en cuanto se obtenga la adscripción del dominio público marítimo-terrestre por parte del Estado, un trámite que, según Martínez, "se alarga por lo general y desgraciadamente, al menos seis meses".

Entre las actuaciones previstas destaca la realización de una dársena exterior al recinto actual con capacidad para los dos ferries que operan en el mismo y, eventualmente, para un crucero de tipo medio, dejando la dársena interior para uso deportivo y pesquero. La capacidad de embarcaciones de recreo y deportivas será de 166 atraques.