El Consorcio del Agua de Lanzarote y Canal Gestión han decidido derribar la actual estación de bombeo de aguas residuales de la calle Portugal de Arrecife para acometer la construcción de una nueva planta en el solar aledaño, con el objetivo de acabar con los malos olores y problemas de ruidos que ocasiona el mal funcionamiento de estas instalaciones desde hace décadas y que ha generado múltiples quejas vecinales.

Según el Consorcio del Agua, integrado por el Cabildo y los ayuntamientos de Lanzarote, la actuación proyectada para poner a punto esta infraestructura hidráulica consiste básicamente en la construcción de una estación de bombeo más pequeña, que contará con la última tecnología en esta materia y, posteriormente, la demolición de la actual.

Será la adjudicataria de la gestión del ciclo integral del agua en la isla, Canal Gestión Lanzarote SAU, la encargada de ejecutar el proyecto, que tendrá un periodo de ejecución de seis meses y un coste de 650.000 euros. El Consejo Insular de Aguas financiará parte de la obra con 250.000 euros.

"Entendíamos que era una actuación prioritaria a llevar a cabo y que no se podía demorar más", explicó el presidente del Consorcio del Agua y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. "Esta actuación no sólo beneficiará a la ciudad de Arrecife, por lo que significa de eliminación de malos olores y molestias, sino porque implica la dotación de un nuevo espacio de ocio y de disfrute para los vecinos", añadió San Ginés.

Y es que la construcción de otro edificio de dimensiones mucho más reducidas y la posterior demolición del actual dejará espacio libre, que sumado al solar público donde se ubica permitirá crear un nuevo parque.