En Lanzarote tan sólo quedan en activo unas pocas tejedoras con telar. Se cuentan con los dedos de una mano. Una de ellas, Juliana Delgado Pérez, del pueblo de Tahíche, ha sido la artesana home-najeada este año por el Cabildo de Lanzarote en el marco de las fiestas de los Dolores y de la Feria de Artesanía. que ha alcanzado ya su XXVI edición. El acto de homenaje se celebró en el patio del recinto ferial y comenzó con la proyección de un vídeo que muestra el modo de trabajo de esta veterana artesana y parte de su obra realizada durante los últimos veinticinco años.

Azu Vilas, una joven artesana, fue la encargada de presentar el acto, para representar la unión entre la artesanía más tradicional y la más moderna.

Delgado recibió como regalo el vídeo realizado para la ocasión y dos plazas conmemorativas del homenaje, una del Cabildo y otra del Ayuntamiento de Teguise, así como una obra del artesano Javier del Castillo. La artesana, que subió al escenario a decir unas palabras, agradeció al Cabildo este homenaje, y al público y a su familia que estuvieran acompañándola en un momento tan grato para ella.

Juliana Delgado aprendió el oficio hace 25 años en la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso. Trabaja con un telar de madera de tea elaborado por su hijo y a lo largo de todos estos años ha confeccionado una gran cantidad de piezas, como cortinas, manteles, mochilas, alforjas, toallas o prendas de vestir tradicionales como como faldas, camisas, chalecos y complementos.

La homenajeada en esta edicón Ha participado en multitud de ocasiones en la Feria de Los Dolores y en otras ferias de artesanía que se celebran en el Archipiélago en islas como Gran Canaria o Tenerife. En el acto de homenaje estuvo presente la consejera de industria del Cabildo lanzaroteño, Rocío Arredondo, que señaló que se eligió a Delgado "al caer en la cuenta del lugar en el que estamos y la fiesta que celebramos, en la que pueden verse muchos romeros ataviados con ropas típicas; ropas que antes sólo se podían elaborar en el telar, como lo hace aún nuestra homenajeada de este año". así como la concejal de Teguise. Por su parte, el vicepresidenet del Cabildo, Joaquín Caraballo reiteró la felicitación a Delgado en nombre del Cabildo, de todos los lanzaroteños y en el suyo propio. "Felicitación y agradecimiento -apuntó- por su aportación a la artesanía insular, a estas Fiestas de Los Dolores, por los muchos trajes típicos y complementos elaborados a lo largo de estos más de veinte años que lleva confeccionándolos".