Síguenos en redes sociales:

Intervención pública

El Cabildo requisa una desaladora privada con la ayuda de la policía

El Consejo Insular de Agua se incauta de la potabilizadora de Montaña Roja en Playa Blanca por vender agua de forma ilegal

El Cabildo requisa una desaladora privada con la ayuda de la policía

El Consejo Insular del Agua de Lanzarote, controlado por el Cabildo y los ayuntamientos, adoptó ayer una decisión sin precedentes en la Isla al incautarse de la desaladora privada que abastece a 6.249 residentes y a algo más de una veintena de complejos hoteleros y extrahoteleros con unas 9.000 camas turísticas en el plan parcial de Montaña Roja en Playa Blanca (Yaiza). La incautación obligó a los representantes del Consejo Insular del Agua a apoyarse en una dotación de seis agentes de la Policía Local de Yaiza y de un cerrajero para poder forzar las cerraduras de las instalaciones.

La decisión del Cabildo se basa en el incumplimiento de la empresa Club Lanzarote (propietaria del plan parcial de Montaña Roja) de la Ley de Aguas de Canarias al estar "desalando y vendiendo agua a terceros durante años sin título habilitante para ello y, por tanto, sin todas las garantías que se le suponen a una empresa autorizada para este cometido", destaca el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Según la corporación insular la entidad Club Lanzarote SA obtuvo en 2004 autorización por parte del Consejo Insular de Aguas para producir agua sólo para autoconsumo, y no así para su venta. "Años más tarde, en 2012, la empresa solicitó prórroga de la mencionada autorización en las mismas condiciones y por el mismo periodo de tiempo; siendo ésta denegada por la autoridad", informa el Cabildo.

A primera hora de ayer representantes del Consejo Insular de Aguas, organismo que tiene entre sus competencias otorgar las concesiones, autorizaciones, certificaciones y demás actos relativos a las aguas, acompañado por el Consorcio del Agua de Lanzarote, se presentaron en la planta desaladora de Montaña Roja para la incautación no solo de esta potabilizadora (que tiene capacidad para producir 4.500 metros cúbicos al día) sino también de la depuradora, dos depósitos reguladoras, las ocho estaciones de bombeo y unos 50 kilómetros de red de abasto y de saneamiento que forman parte de la infraestructura hidráulica de este plan parcial.

Ante la negativa de los propietarios de la desaladora, los representantes del Cabildo se dirigieron a la Guardia Civil para interponer una denuncia por desobediencia, obstrucción a la autoridad y por poner en peligro el abastecimiento de agua a más de 6.000 personas. Sin embargo, sobre la una de la tarde, la delegación del Cabildo lograba acceder al interior de la desaladora para proceder al control de la gestión.

De hecho, trabajadores de la empresa adjudicataria de la gestión del agua en Lanzarote son los encargados de supervisar el buen funcionamiento de la desaladora para evitar que los miles de residentes y turistas de esta zona de Playa Blanca se puedan quedar sin el abastecimiento de agua. No obstante, el Consorcio ha diseñado un plan alternativo para enganchar en un plazo máximo de doce hora a la red de distribución de Montaña Roja el agua que se produce en la desaladora de Janubio en el sur de la isla, propiedad del Cabildo.

El Cabildo destaca que en junio de 2013 el Consejo Insular de aguas dictó un requerimiento a la entidad Club Lanzarote SA para que suspendiera la actividad de producción y venta de agua potable, "haciendo caso omiso entonces y obligándonos, ahora tras meses de intentos de acuerdo, a realizar esta incautación para garantizar el suministro en Montaña Roja, por parte de la autoridad competente", señala San Ginés.

La ejecución de este procedimiento está motivada según San Ginés por "la situación de absoluta irregularidad de unas instalaciones que desalan agua sin autorización, y vienen vendiéndola a terceros sin la correspondiente concesión". El presidente añade que "de esta forma cumplimos con la legalidad vigente, tras el requerimiento efectuado por el Consejo Insular para que cese la actividad, y respondemos además a las muchas reclamaciones de los vecinos residentes de esta zona, así como al propio Diputado del Común".

Una vez se ha procedido a la incautación de esta infraestructura por parte del Consejo Insular de Agua, éste, a su vez, la ha cedido al Consorcio del Agua para que a partir de ahora sea la concesionaria del servicio Canal Gestión Lanzarote la que pase a prestarlo. "La pretensión es que los más de 6.200 vecinos de Montaña Roja, así como las instalaciones turísticas que suponen casi 9.000 camas tengan agua de abasto y saneamiento en las mismas condiciones de calidad y precio" que el resto de los lanzaroteños, apunta el presidente

Según el Cabildo, el precio del agua para los vecinos de Montaña Roja es más caro que el que ofrece Canal Gestión, "por lo que esta medida beneficiará a los usuarios de este plan parcial".

El Consorcio ha dado diez días a Club Lanzarote para que entreguen todas las cuentas relacionadas con la gestión del agua en este plan parcial. San Ginés destaca que las tarifas del agua de Montaña Roja no están aprobadas ni por el Consejo Insular del Agua ni por la Comisión de Precios de Canarias como es obligatorio.

El Cabildo denuncia también que la desaladora de Montaña Roja no se somente a los controles del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, un sistema de informaciónsanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población.

Pulsa para ver más contenido para ti