El Ayuntamiento de Teguise se ha visto obligado a vallar esta semana la estructura superior del aljibe de la plaza de La Mareta tras el derrumbe de parte de su techo sin que por fortuna no se produjera ningún daño personal. El aljibe construido en la década de los años 80 para recoger el agua de lluvia de la montaña de Guanapay tiene una superficie de unos 2.000 metros cuadrados aunque en la actualidad está en deshuso.

El concejal de Seguridad de Teguise, Eugenio Robayna asegura que el primer desprendimiento tuvo lugar en la tarde del pasado lunes, "por lo que desde ese mismo instante procedimos al vallado provisional para evitar males mayores", señala. De hecho, este aljibe se encuentra junto a un parque infantil y la parte superior era utilizada en muchas ocasiones por los pequeños para jugar.

El Ayuntamiento ha colocado también unas vallas metálicas para evitar el acceso a la azotea del aljibe, aunque está previsto que el Consejo Insular de Agua invierta un total de 80.000 euros en un vallado de obra. "El Consejo ya tenía prevista esta obra aunque después del derrumbe pediremos que se ejecute de forma urgente", señala Robayna.

No osbtante, el Ayuntamiento procederá en los próximos días al derribo de todo el techo y a la posterior limpieza de los lodos y el agua que pueda existir en su interior. "Lo que tenemos claro es que vamos a promover un concurso de ideas para ver qué es lo que podemos hacer en este espacio de casi 2.000 metros cuadrados situados estratégicamente en el centro de la villa", indica el concejal.

El consistorio cree que la demolición de este aljibe podría dar cabida a la construcción de un aparcamiento subterráneo y a la ejecución de un centro cultural. "De todas formas, creemos que lo mejor será abrir un concurso para encontrar la mejor solución para este espacio", asegura Robayna. La plaza de Las Maretas acoge cada domingo un mercadillo que reúne a miles de visitantes. El Ayuntamiento asegura que este incidente no afectará a su celebración.