El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, ha advertido que la corporación insular no permitirá que el Gobierno de Canarias plantee la paralización de los trabajos que en materia de carreteras se han previsto en la isla de Lanzarote en el marco del convenio Canarias-Estado. En concreto, el responsable de Obras Públicas hace referencia a las obras que complementan las tareas de mejora de la Circunvalación de Arrecife: la colocación de taludes de seguridad a la altura del barrio de Maneje; el acceso a la vía Tahíche-Arrecife por la localidad de Tinasoria y la incorporación a la vía LZ-2 dirección Arrecife. "Se trata de una inversión de dos millones de euros que el Cabildo no puede asumir pero que no representa esfuerzo descomunal para la Comunidad Autónoma", señala Gutiérrez.

Aunque ha declarado "entender y compartir" la denuncia pública de "estrangulamiento a Canarias por parte del Estado" realizada por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, tras conocerse el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, Gutiérrez insiste en que estas obras resultan "de obligada ejecución" para la isla, ya que "poner en peligro la continuidad de estas actuaciones es poner en riesgo la seguridad vial de los lanzaroteños".

El consejero censura y lamenta el incumplimiento del PP con Canarias, que ha dejado de invertir en el Archipiélago unos 628 millones de euros en cuatro años de gobierno. "El gobierno central incumple su financiación para carreteras en Canarias y debe asumir su responsabilidad. No es de recibo consignar tan solo 54,1 millones de euros de los 220 que corresponden cada año a Canarias", afirma.