Levantó su primer hotel, de la Cadena NH, en Pamplona, su ciudad natal, con sólo 29 años, y ahora tiene hoteles en medio mundo...

Mi experiencia personal en el sector coincide con los hitos que ha habido en el turismo. En 1978, cuando yo levanté ese hotel, aquí en Canarias llegaba un señor y a un hotel le compraba todas las habitaciones por diez años. Luego empecé otra cadena en 2010 con el desarrollo de Internet y un modelo totalmente diferente al de entonces. Hoy nos encontramos que el negocio en Canarias está en manos de los touroperadores y el parque hotelero está deteriorado porque no ha habido beneficios.

O han ido a parar a otras manos o no se han reinvertido de nuevo en el sector...

Claro, es un tema de volumen, aquí hay una atomización y hay que unirse. Yo soy presidente mundial de AC Marriot, tenemos 53 millones de tarjetas de fidelización y somos el sexto portal del mundo en ventas por Internet, contando todos los sectores. El cuarenta por ciento de nuestra comercialización llega por nuestros propios canales. Eso nos da fuerza. Si me sentara con un touroperador, se llevaría el treinta por ciento.

¿Entonces apuesta por que haya una especie de concentración de las cadenas hoteleras en el Archipiélago?

Yo tengo una finca en el Valle del Jerte (Extremadura) y los agricultores no venden las cerezas por separado, tienen una cooperativa para comercializarlas. Si no fuera así, sería un desastre. ¿Aquí quién manda en el secor? Dos touroperadores, Tui y Neckermann: ponen los precios y deciden, si va bien, bien, y si no te dejan los cupos fuera.

¿Hay una amenaza constante de llevarse turistas a otro destino?

No, pero es que de todas formas Canarias es imbatible . En Europa el turismo es un commodity claro y definido y Canarias no tiene parangón con otro destino en temperatura, seguridad jurídica, sanitaria... No se puede comparar con Egipto ni el con el Caribe. Aquí tienes un accidente y te llevan a una clínica y en El Caribe tienes un accidente y vuelves en la bodega del avión.

¿Y solucionar esa atomización es una responsabilidad exclusivamente empresarial o es de alguien más?

Sí, es exclusivo de los empresarios. Hay que ponerse de acuerdo en comercializar juntos el paquete turístico porque si no el que gana es el intermediario.

Pero los touroperadores están acaparando el mercado, comprando líneas aéreas, hoteles...

Los touroperadores están comprando todo porque les dejamos que lo hagan así. Han empezado en eset negocio con un ordenador y ahora se llevan el veinte por ciento.

Desde hace años se habla de la necesidad de rehabilitar la planta alojativa en Canarias pero es un proceso que no acaba de arrancar.

Creo que somos los empresarios los que tenemos que hacer eso. La Administración debe estar para otras cosas. Yo le pido que me arregle el aeropuerto, las carreteras, la seguridad, las infraestructuras... y las inversiones tienen que hacerlas los empresarios, y tienen que ganar dinero para poder reinvertir en su negocio.

Pero a veces el beneficio de unos empresarios va en detrimento del resto. Si se hace nueva planta, se llenarán antes esos hoteles que los que están mas obsoletos.Debería haber un cierto equilibrio en las plazas que permite hacer la Administración. No puede ser un mercado absolutamente libre. Se va regulando poco a poco. Pero en Canarias me llama mucho al atención que con más de un noventa por ciento de ocupación tenga un treinta por ciento de paro. Es difícil de explicar. O hay una economía sumergida brutal o algo pasa.

Los hoteleros, al menos los de Lanzarote, argumentan que han llegado a su tope de contratación con el margen de beneficio que tienen.

Yo creo que son temas de ocupación-precio medio. En este país no cabe más gente de la que cabe. Podemos crecer vía precio más que vía gente. En el informe del Consejo de Turismo del mes pasado sólo pone record, record, record, de entrada de turistas. La cuestión es que hay que cobrarle más al carnicero de Hamburgo que es nuestro cliente. En relación calidad-precio, tenemos los mejores hoteles. España es mucho más barato que cualquier otro país. Es importante creerse lo que uno vale. Los americamos lo tienen bastante claro. Tenemos todos los activos para que las cosas vayan mejor. Ahora nos va bien pero en parte es por la Primavera árabe, y tenemos que aprovechar este tiempo para mejorar las instalaciones. Lanzarote, de todas formas, creo que es de las islas mejor gestionadas en Canarias y para mejor la comercialización a veces no hace falta dinero sino más bien imaginación.

Apuesta entonces por la calidad más que por la cantidad en el sector.

Sí, pero creo más? en la calidad y en la especialización que en las grandes infraestructuras de campos de golf y todo esto. Los campos de golf están muy bien pero son sólo 123 plazas, por ejemplo. Yo creo que hay que subir el tipo desde abajo, con más? calidad. Antes, en muchas ciudades existían los hoteles más clásicos, más emblemáticos, pero si no se invierte en esos hoteles, si no se arreglan o se mejoran pues se quedan obsoletos y se deterioran y dejan de ser atractivos.

Tiene un discurso poco común para un empresario hotelero... No quiere subvenciones, ni campos de golf

No, no. Hay que regular el sector de algnua forma. No hay territorio para todo. Por otra parte, en cuanto a los precios, hay un perfil de cliente que para loque paga por sus vacaciones sería preferible que se fuera a otro país.

¿Y es partidario de que sólo se puedan abrir hoteles de cuatro o cinco estrellas?

No, no es esa la cuestión, si sólo debe haber hoteles a partir de cuatro estrellas. Nosotros, por ejemplo, hemos montado una cadena de hostales, con habitaciones compartidas, que se llama TOC, en Sevilla, Barcelona y Madrid, en lugares céntricos. Hay sitio para distintos productos pero con cierta regulación.