El Ayuntamiento de Teguise está decidido a recuperar el esplendor del Pueblo Marinero de Costa Teguise, un conjunto de viviendas y establecimientos comerciales realizados a comienzos de la década de 1980 con la dirección artística de César Manrique para la empresa constructora Río Rinto y la supervisión del arquitecto Alfonso Galán Campos. El artista conejero aplicó algunas de sus propuestas inspiradas en la arquitectura popular lanzaroteña.

Sin embargo, la estética interior de la plaza del Pueblo Marinero es en estos momentos un auténtico puzzle de carteles y tipologías sin ningún criterio artístico. Un descontrol estético que también se contempla en las diferentes terrazas de los bares y restaurantes de esta zona turística y residencial.

La concejala de Comercio, Lourdes Cabrera asegura que el objetivo es aprobar antes de final de año una nueva ordenanza para unificar la estética del Pueblo Marinero. Para ello se ha contado con la Oficina de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique.

"Vamos a buscar la colaboración de los empresarios para el cambio de la imagen de una de las zonas más emblemáticas de Costa Teguise", señala Cabrera. "Nuestra propuesta es eximirles de la tasa por ocupación de espacios públicos a cambio de que inviertan en la aplicación de la nueva normativa", indica la concejala.

Según el estudio de la doctora en Historia del Arte, Violeta Izquierdo el Pueblo Marinero fue otra de las realizaciones que César Manrique supervisó como director artístico para la empresa constructora Río Tinto.

"Es un conjunto arquitectónico tipo bungalows, que se inspira en la arquitectura popular lanzaroteña. Se prohibió la circulación de coches, para que sus habitantes pudieran disfrutar de tranquilidad y estar ajenos a los ruidos y contaminación de la coudad con una zona peatonal, articulada en torno a una plaza, que lleva el nombre de Joan Miró. Se intentó conferir a la estética exterior de los edificios una variedad de volúmenes y formas para evitar la monotonía y repetitividad", indica Izquierdo.

Lugar emblemático

"Aunque se respira un ambiente eminentemente turístico, el Pueblo Marinero representa una de las señas de identidad del pueblo de Teguise y es punto de encuentro de miles de residentes que consumen las ofertas de ocio y gastronómica que propone la zona, por lo que debemos mantener en perfecto estado sus instalaciones y zonas públicas para el disfrute de todos, tanto visitantes como locales", apunta el alcalde, Oswaldo Betancort.

El Ayuntamiento también está actuando sobre el diseño de los jardines del Pueblo Marinero. De hecho se han eliminado una serie de plantas que no se recogían en el diseño original de Manrique como unos cactus y aloe veras. Por contra, se ha potenciado la plantación de buganvillas, embelesos y las denominadas 'costillas de adán'. Además, se ha empezado con las obras de rehabilitación del kiosco.