La renuncia, ayer, "de forma irrevocable" a su acta de concejal por parte del edil de Nueva Canarias Francisco Guzmán Rodríguez Reyes, integrante del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, ha cogido "por total sorpresa" a la alcaldesa sureña, Gladys Acuña (PIL), tal y como reconoció la regidora a este periódico.

Rodríguez ostentaba las áreas de Educación, Cultura, Participación Ciudadana, Sanidad, Servicios Sociales, Inmigración, Juventud e Igualdad, Seguridad Ciudadana, Personal, Régimen Interior e Innovación. Acuña desconoce los motivos que han llevado al hasta ahora compañero de gobierno a dimitir de todos sus cargos, al que retiró el pasado mes de junio su confianza como responsable de la Policía Local, cuerpo que asume desde entonces la propia alcaldesa, quien en un principio también le había quitado las de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, pero luego decidió dejar la gestión de esos departamientos en manos de Rodríguez tras las quejas de su socio Nueva Canarias.

Desde el consistorio se justificó la decisión de quitarle la Concejalía de Policía Local a Rodríguez con el argumento de "reforzar la gestión intersectorial, optimizando los recursos existentes y potenciando las mejoras implementadas en el Cuerpo en la actual legislatura", según señaló en su momento el equipo de gobierno, que ha registrado dos bajas en tan solo dos semanas. El 29 de septiembre se produjo la dimisión del concejal de Aguas y Obras, Juan Lorenzo Tavío (PIL), "por motivos personales y profesionales" y ahora la del integrante de Nueva Canarias.

Antes del verano Acuña había anulado un concurso convocado por Rodríguez para dotar de cinco nuevas plazas de oficial a la Policía Local. Una parte de los miembros de la Policía Local recurrió dicha convocatoria al entender que "había errores" en la misma y el consistorio decidió dejarla sin efecto, precisó Acuña.

Admitió que "en su momento" hubo problemas con Rodríguez, que "luego solucionamos hablando entre todos". Se refiere al PIL, que tiene siete ediles, Nueva Canarias, dos y el PP con uno, los tres partidos del pacto en Yaiza desde inicios de este mandato. La oposición la forman los seis concejales de CC y una del PSOE.

Una decisión meditada

José Antonio Rodríguez, concejal de Nueva Canarias en Yaiza, el cual está al frente de Urbanismo, negó que existieran "discrepancias" con su compañero y aseguró que Rodríguez Reyes "ha decidido dejar la política activa para incorporarse a su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Arrecife, posibilidad que barajaba desde hace tiempo".

Marcial Viñoly Camacho será el nuevo edil de Nueva Canarias en Yaiza, mientras que Omaira Umpiérrez tomó posesión de su acta en esa institución en el pleno celebrado el pasado jueves, en sustitución del insularista Juan Lorenzo Tavío, y asumió Deportes. Jonatan Lemes, se hizo cargo de Obras y Aguas. Ahora están por repartir las áreas de Rodríguez con el que este periódico intentó contactar ayer sin éxito en varias ocasiones.