La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote afianza su presencia internacional a través de los programas de intercambios de sus alumnos en universidades extranjeras. La inauguración del presente curso académico, cuyo acto oficial tuvo lugar ayer, aunque las clases comenzaron el pasado nueve de octubre, coincide con las estancias de 25 estudiantes del centro lanzaroteño, dependiente del Cabildo pero adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en ocho universidades europeas.

Desde que se creó la escuela, en 1993, no se había registrado ese número de beneficiarios de la beca Erasmus entre el alumnado de Turismo en la Isla. Tres universitarios han optado por realizar sus estudios en el año académico 2014-2015 en Polonia, cinco en Italia y el resto, 17, en Alemania, con permanencias de entre seis y nueve meses de duración.

En esta ocasión no se han tramitado peticiones de movilidad de Erasmus para la zona de América Latina y Estados Unidos, que financia el Banco Santander para los pupilos con un expediente académico sobresaliente. En 2013-2014 dos beneficiarios estuvieron en Méjico y uno en Brasil. En lo que respecta a Europa, un lanzaroteño acudió a Finlandia y tres optaron por ir a Alemania. Por su parte, la escuela de Lanzarote, con sede en Tahíche (municipio de Teguise), recibió a cuatro jóvenes procedentes de Portugal.

La directora de la escuela, Eva Crespo, que tiene unos 360 inscritos, destacó "la importancia de dotar al profesional del turismo de un perfil internacional, no sólo por el evidente componente idiomático que comporta, sino también por la influencia positiva que ejerce en el estudiante el intercambio e interrelación con culturas diferentes, a nivel profesional y personal".

La coordinadora de Movilidad y Relaciones Internacionales de la escuela, Deybbi Cuéllar, indicó que "el intercambio se fomenta mucho a raíz de las experiencias que narran los estudiantes que ya han disfrutado de esas becas". De momento, dijo, "no hemos recibido solicitudes de extranjeros para estudiar en Tahíche este año".

El experto en innovación turística, Jimmy Pons, impartió la conferencia inaugural, titulada De los smartdestinations a la smartpeople, como elemento diferenciador del turismo en Canarias, en la que abogó por los "destinos inteligentes" que aglutinen aspectos como "la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad". La apertura contó también con el presidente canario, Paulino Rivero, el vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, Nicolás Díaz, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.