Los datos son apabullantes. Más de la mitad de todos los turistas extranjeros que eligen a Lanzarote para pasar sus vacaciones son del Reino Unido lo que ha convertido a la isla en el segundo destino preferido de los británicos en Canarias, después de Tenerife. Si se mantienen las previsiones de los nueve primeros meses, con un crecimiento en torno al 18% en relación al pasado año, Lanzarote terminará el 2014 pulverizando todos sus récords en relación al turismo británico.

Y es que de mantener la misma tendencia Lanzarote sobrepasará con creces el millón de visitantes ingleses. Un hecho que no puede pasar desapercibido dado que Lanzarote se convierte en la segunda isla en la que un mismo mercado supera el millón de visitantes. Una circunstancia que hasta ahora solo había sucedido en Tenerife, en el que también se supera el millón de ingleses cada año aunque el peso del mercado británico en Lanzarote es mucho mayor.

Con una media de 108 vuelos semanales procedentes del Reino Unido gracias a las siete compañías aéreas que operan con la isla, Lanzarote espera alcanzar este año alrededor de 1,1 millón de visitantes británicos. Según los datos de Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) la oferta de plazas para la temporada de invierno está en torno a las 600.000. Unos números que vienen avalados por las previsiones del portal de viajes Tripadvisor que resalta que Lanzarote se encuentra entre los destinos favoritos del Reino Unido de cara a las navidades.

No obstante, el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández advierte que Lanzarote debe seguir trabajando para reducir la "excesiva" dependencia del turismo británico aún siendo consciente de la fortaleza del Reino Unido, uno de los mercados turísticos más importantes a nivel mundial junto con Alemania.

Tras las reuniones mantenidas en la feria turística de Londres (World Travel Market) se ha confirmado el incremento del 9% en la oferta de plazas de Thomas Cook para la temporada de invierno 2014/15 con respecto a la anterior "pese a haber sufrido un profundo proceso de reestructuración interno", destaca el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández.

Además, se mantienen las operaciones de la compañía Monarch con la isla "pese a haber vivido un proceso semejante, que le ha llevado a reducir operaciones charter y de larga distancia con otros destinnos", insiste Fernández.

En cuanto a la línea de bajo coste EasyJet está previsto que doble su programa de vuelos este invierno incorporando rutas desde Basilea -de reciente apertura- y Hamburgo". Esta compañía anunció en Londres, además, que en abril del próximo año abrirá una ruta desde Bristol, que se sumará a las que mantiene operativas desde la ciudad de Liverpool y el aeropuerto de Londres-Gatwick. Las grandes operadores del mercado británico como TuiTravel (con 20 vuelos semanales) y Ryanair (con 10 rutas desde ese país) han anunciado que mantendrán sus conexiones.