A sus 74 años, Jimmy Cornell tiene en su currículo oceánico más de 200.000 millas náuticas, con sus cuatro vueltas al mundo de navegación incluidas, además de sus viajes a la Antártida, Alaska y Spitsbergen, la mayor de las islas del archipiélago de Svalbard, situada en la confluencia entre el océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia.

Fundador de la regata ARC y de los eventos Atlantic, World, Blue Planet, Pacific y European Odyssey, Cornell reside en Londres desde finales de los años sesenta, a donde se trasladó desde su país natal, Rumanía. En 1975 realizó su primera aventura, que duró seis años y le llevó a visitar unos 70 países. Durante el viaje enviaba regularmente noticias al servicio mundial de radio de la BBC.

Además de navegante experimentado, Cornell es una referencia para los aventureros del mar. Su libro World Cruising Routes, con más de 200.000 copias vendidas, es una de las publicaciones náuticas más vendidas. A él se le debe el concepto de rally en alta mar.