Lanzarote se lanza a la emprendeduría. El vivero de la Cámara de Comercio ha recibido desde su puesta en funcionamiento, en septiembre del año pasado, unas treinta peticiones de empresas interesadas en desarrollar sus proyectos en ese centro de incubación.

Las instalaciones de ese nido empresarial, ubicadas en el Centro de Innovación de la Cámara, en Arrecife, alojan en la actualidad 16 negocios y en breve se incorporarán tres más, con lo que se cubrirá el cupo destinado a acoger este tipo de iniciativas, aseguraron ayer fuentes camerales. Esas cifras de emprendedores se suman a los cinco que ya pasaron por ese servicio desde su puesta en marcha.

Tecnología, marketing online, equipos audiovisuales, tiendas en Internet y organización de eventos son algunos de los sectores que están representados en el vivero de la Cámara, el único de la Isla.

Miguel Ángel Álvarez desarrollará desde la Cámara su negocio de drones a través de la empresa Open Skys. Este jueves asistió, junto a un centenar de participantes pertenecientes a 16 centros del archipiélago, al I Congreso de Viveros de Empresas de Canarias, celebrado en la Cámara. En su opinión, "el vivero es como una balsa en mitad del océano, pues es muy difícil empezar una empresa con tecnología nueva. Desde que me puse en contacto con la cámara me han facilitado mucho los trámites. De lo contrario, no hubiera comenzado".

Miguel Ángel Gómez trabaja desde hace apenas una semana en OPC Hispania y afirmó sentirse "muy a gusto porque dan facilidades a los jóvenes emprendedores".

Samanta Benasco, del Centro de Formación Canario, señaló que "el congreso es una iniciativa bastante importante que da oportunidad a las empresas para progresar en la emprendeduría". Acudió "para absorber la máxima información posible e intentar mejorar como empresa y emprendedora".

Verónica González, en paro, busca una oportunidad como emprendedora para tener "un trabajo digno" y ayudar a su familia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró la pasada jornada la cita congresual y dijo que en el archipiélago "se dan las condiciones para tener confianza porque el crecimiento económico en las Islas es muy importante, por encima del 2,2%, casi el doble de la media de España, una cifra que será superior en 2015". Animó a los jóvenes a apostar por la emprendeduría porque "aquí hay talento y creatividad".

Javier Collado, director de la Fundación Incyde, destacó que "en España hay más de un centenar de viveros, lo que supone la mayor red de Europa". Por su parte, el presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres, subrayó "el talento como capital humano y la creatividad como innovación", los ejes del congreso, y se refirió al cambio en la gestión empresarial, "de mandar una empresa a dirigirla".