La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tías elimina este año el impuesto de la basura domiciliaria a los vecinos

El Ayuntamiento mantiene la tasa a las industrias, comercios y empresas turísticas

El Ayuntamiento de Tías ha decidido eliminar este año la tasa de basura domiciliaria a los vecinos de este municipio, aunque se mantiene el impuesto para las industrias, los complejos alojativos y los establecimientos comerciales, de servicio y restauración. "Queremos que los vecinos se beneficien también de manera directa del ahorro logrado en la gestión municipal", destaca el alcalde de Tías, Francisco Hernández que recuerda que la medida ya ha entrado en vigor desde el pasado 1 de enero tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 22 de diciembre.

La supresión de esta tasa supone un ahorro medio entre los 50 y 80 euros para los vecinos dependiendo de la zona donde se encuentra su vivienda y los metros cuadrados de la residencia. El Ayuntamiento dejará de ingresar cerca de un millón de euros aunque desde el consistorio se asegura que no afectará a las cuentas municipales por las medidas adoptadas en la gestión.

Según el consistorio, durante estos últimos tiempos se ha desarrollo un nuevo sistema de recogida selectiva de los residuos urbanos "tras un concurso público que ha permitido ser más eficiente y lograr un ahorro económico en sus costes que el grupo de Gobierno de Tías desea que cada familia de Tías se beneficie de estas mejoras, disminuyendo la carga fiscal media por habitante".

La eliminación de este impuesto se suma a la supresión de otras tasas como el de la apertura de negocios y el de construcción de nuevas obras. El concejal de Economía y Hacienda de Tías, Ramón Melián, indica que desde abril del pasado año Ayuntamiento ya aplica "una medida pionera en Canarias, no se pagan impuestos de construcción por las nuevas obras, construcciones, reformas o ampliaciones que se hagan en Tías, y aquellos autónomos o empresas que deseen abrir un negocio o local comercial están exentos del pago de tasas e impuestos por estas nuevas aperturas", apunta.

El Ayuntamiento destaca que estas medidas ha dado sus frutos "logrando la apertura de muchos locales comerciales tanto en Tías como en Puerto del Carmen, así como la rehabilitación o construcción de nueva planta".

Compartir el artículo

stats