La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Caso Yate' Juicio por las licencias ilegales a los hoteles

La juez impone al exalcalde de Yaiza y su familia fianza de 11,9 millones

José Francisco Reyes se enfrenta a una pena de cárcel de 25 años

La juez impone al exalcalde de Yaiza y su familia fianza de 11,9 millones

La magistrada del juzgado de primera instancia número 2 de Arrecife, Estela Marrero Sánchez, ha decretado una fianza de 11,9 millones de euros para el exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes y su familia (su mujer y sus tres hijos) para asegurar las responsabilidades pecuniarias derivadas de los presuntos delitos de prevaricación urbanística, cohecho pasivo y malversación de caudales públicos por la concesión masiva de licencias ilegales para la construcción de establecimientos turísticos.

En el auto de la juez, por el que se declara abierto el juicio oral del denominado Caso Yate, se especifica que en caso de que no se aporte la fianza "se procederá al embargo de sus bienes en cantidad bastante a cubrir dicha suma o, en su caso, se acreditará su insolvencia en forma", señala el auto de apertura de juicio oral en el que también están acusados el exsecretario municipal, Vicente Bartolomé Fuentes, los técnicos municipales de Yaiza, Alfredo Morales y Antonio Lorenzo, los asesores fiscales José Rafael Mesa y Manuel Mesa y los amigos de Reyes, Simeón Camacho y Antonio Machín que presuntamente ayudaron a ocular el patrimonio del exalcalde.

La jueza impone una fianza de 8 millones de euros al exalcalde, un millón a su mujer y a sus tres hijos cantidades que van desde los 466.000 a 1,3 millones. La fiscalía pide 25 años de cárcel y seis millones de multa para Reyes así como una pena de 5 años de prisión para la esposa del exalcalde, A.R.T.P., y para sus tres hijos mayores de edad que actuaron como "testaferros", M.B.R.T., M.N.R.T., J.F.A.R.T., por un delito de blanqueo de capitales y una multa total para los cuatro de 2.950.000 euros.

En lo que se refiere al aparejador municipal de Yaiza, Alfredo Morales, la acusación pide dos años de cárcel por prevaricación urbanística, mientras que para el ingeniero municipal Antonio Lorenzo una pena de inhabilitación durante diez años. En cuanto a los dos asesores, para el que la fiscalía pide para cada uno multa de 800.000 euros y cuatro años y medio de cárcel por blanqueo de dinero, la juez les solicita una fianza de un millón de euros.

En lo que se refiere a los dos amigos que ayudaron a ocultar el patrimonio de Reyes, la juez decreta una fianza de 133.333 euros para cada uno de ellos. Por su parte, la fiscalía reclama tres años de cárcel y una multa de 100.000 euros.

En el mismo auto se ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra el técnico municipal de Yaiza Pablo Carrasco Cabrera "al no resultar de la causa elementos suficientes para poder formular acusación contra este de conformidad con lo dispuesto en el artículo 641.2 de la LECrim", destaca la juez.

La fiscalía sostiene que el exalcalde de Yaiza "aprovechó que el urbanismo estaba bajo su dominio, para recaudar importantes cantidades de dinero de los promotores" de los hoteles que se construyeron en su municipio, otorgando "de manera masiva" licencias de obra.

Reyes, que fue alcalde de CC y posteriormente de Nueva Canarias, ha reconocido también que concedió una licencia ilegal para la construcción del chalé del arquitecto Carlos Morales y la princesa Alexia de Grecia.

Compartir el artículo

stats