Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aceite de oliva con aromas del volcán

La producción de la almazara recibe los primeros elogios

Aceite de oliva con aromas del volcán

Aceite de oliva con aromas del volcán

La primera producción de aceite de oliva virgen que se ha obtenido en la almazara del Cabildo ya ha recibido elogios. "La producción es de buena calidad, tiene buen sa-bor y notas diferenciadas con tonos minerales propios del suelo volcánico en el que se asientan," afirmó ayer el catador de aceite de oliva virgen extra y miembro del panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Andrés Rivadeneyra. Es uno de los cinco miembros de la tripulación del velero de 19 metros de eslora Fidelity Doblón, que ha incluido a Lanzarote en su travesía desde Santa Pola, desde donde partió el pasado uno de enero, hasta las Antillas Holandesas, final de la ruta, para promocionar el aceite de la comarca cordobesa.

El barco atracó en el puerto deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca (Yaiza). Rivadeneyra y el capitán de la embarcación, Pedro Jiménez, intercambiaron su tesoro líquido, además de jamón serrano de la sierra de Granada, papas fritas galardonadas en la feria de Expooliva y vino de Montilla Moriles, por elementos de la gastronomía lanzaroteña que les entregó el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Francisco Fabelo, en el simbólico hermanamiento. Además del aceite, Fabelo obsequió a los navegantes con quesos y caldos malvasías elaborados en las bodegas de la Isla.

Rivadeneyra hizo varias recomendaciones para mejorar aún más la calidad de la cosecha de los olivares conejeros que Fabelo trasladará a los productores de la Isla. Entre los consejos, sugirió que por las condiciones del cultivo y de la climatología, los olivareros de la Isla "deberían adelantar la recogida de la aceituna a la segunda quincena de agosto", con lo que Lanzarote obtendría además la primera zafra de Europa de oliva, al igual que ocurre con la vendimia, la más temprana del continente europeo.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, también acudió a Marina Rubicón a recibir a la delegación peninsular, cuyo siguiente destino en Canarias será El Hierro, indicó Rivadeneyra. Antes de arribar a Lanzarote visitaron La Graciosa, donde pasaron una noche. El Ayuntamiento de Priego, municipio de 20.000 habitantes, y la radio municipal promueven la iniciativa.

Compartir el artículo

stats