La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza

Los diez concejales de Yaiza se niegan a devolver sus actas tras crear otro partido

La alcaldesa, Gladys Acuña, asegura que la nueva formación Unidos por Yaiza no obedece a intereses políticos ni empresariales

Los diez concejales de Yaiza se niegan a devolver sus actas tras crear otro partido

"Un paso adelante en beneficio de nuestros ciudadanos por encima de cualquier sigla e ideología política para seguir luchando por el bienestar de este municipio". De esta manera, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, justificó el pase de los diez concejales del equipo de gobierno, hasta ahora pertenecientes al PIL, NC y el PP, al grupo de los no adscritos en la corporación después de que hayan creado el partido Unidos por Yaiza (UPY).

Desmintió con rotundidad que la decisión del equipo de gobierno responda "a intereses políticos y empresariales. Sencillamente, responde al único interés de preservar los intereses del municipio de Yaiza".

Acuña advirtió de que ninguno de los ediles dejará sus actas, tal y como reclaman las fuerzas políticas de las que formaban parte. "Dejar el acta sería lo más cómodo, pero dejaríamos el Ayuntamiento a la deriva durante tres meses hasta las elecciones y eso sería irresponsable. Seguiremos ejerciendo hasta el último minuto con nuestro compromiso de gobierno". Nunca antes el grupo de gobierno de un municipio de España había abandonado las fuerzas políticas por las que concurrieron a los comicios para continuar gestionando la institución bajo otras siglas.

"Si luchamos solo por nuestro municipio no tenemos que ir a Arrecife a dar cuentas a nadie. No estamos para resolver ningún problema de ámbito insular, sino local. Queremos trabajar con independencia y sin ataduras de otros partidos", subrayó la regidora sureña, quien precisó que "todo ha surgido de manera natural y espontánea, no ha sido premeditado". No obstante, reconoció que tenía registrado a su nombre desde el pasado 30 de noviembre varios dominios en internet con el nombre de la formación política Unidos por Yaiza.

Acuña destacó que "hace cuatro años nos unimos un grupo de políticos de diferentes signos con el único objetivo de trabajar y sacar adelante los graves problemas históricos de nuestra querida Yaiza". Así, añadió, "hemos aprobado, después de 41 años de disputas un Plan General que permitirá por fin dotarnos de infraestructuras, equipamientos deportivos, colegios, de luz, aceras, de todo lo que se le pide a cualquier zona de convivencia urbana. Igualmente, hemos desbloqueado también la ampliación del puerto de Playa Blanca, nuestra autopista hacia el mundo".

"Ahora", insistió, "llegan las elecciones y se espera por parte de nuestros partidos que nos distanciemos y que critiquemos la forma en que uno y otro hemos trabajado en estos años. Y nosotros a eso decimos no. No al partidismo. No a olvidarnos del esfuerzo que ha supuesto sanear un municipio que apenas podía pagar las nóminas de los trabajadores. No a que, de repente, una vez ordenada la casa los distintos partidos se acuerden de Yaiza".

Por otro lado, Acuña admitió que "siempre he trabajado muy cómoda desde el PIL, pero a veces te ponen trabas" y que lleva "distanciada" de ese partido desde hace tiempo. Dijo además que no le han ofrecido la Presidencia de esa formación insularista, que celebrará su congreso el 7 y 8 de febrero, y que tampoco la quiere. "Mi aspiración no es tan grande", precisó.

El concejal de Nueva Canarias José Antonio Rodríguez (Tato), aseguró que "a lo largo de estos cuatro años el grupo de gobierno de Yaiza no se ha escudado en las siglas, sino en el trabajo de todos juntos por el interés de los ciudadanos del municipio".

Negó que durante ese tiempo haya habido "crisis de gobierno" y que tuviera problemas con su compañero de partido (NC), Francisco Guzmán Rodríguez, quien dimitió en octubre de 2013. "Se fue por motivos personales y profesionales", manifestó Rodríguez.

En relación al reproche de NC por su abandono, recordó que "a finales de la legislatura pasada me quedé solo en mi partido en el Ayuntamiento porque no apoyé la moción de censura que convirtió en alcalde a Ángel Domínguez y en apenas 15 días formé la lista electoral con la que sacamos dos concejales y estuvimos a muy pocos votos de conseguir tres. Entiendo que el presidente de NC defienda el partido, pero yo miro por los intereses de los ciudadanos".

Quien también ha recibido críticas ha sido el exedil popular, Roque Herrera, quien manifestó que "he trabajado libremente porque no he tenido el respaldo del PP, como me hubiera gustado, en el que milité durante más de 20 años".

Compartir el artículo

stats