La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El laboratorio político de Lanzarote

El laboratorio político de Lanzarote

La historia de la política de Lanzarote es la de un laboratorio de siglas, sobre todo desde inicios de la década de los años noventa del siglo pasado con la creación de más de una decena de formaciones de ámbito local e insular. La fundación de nuevos partidos vino precedida en la mayoría de los casos por políticos tránsfugas que abandonaron las formaciones a las que pertenecían por desencuentros con sus líderes. Sin embargo, también hay quienes decidieron formar parte de una fuerza con implantación en toda Lanzarote para aglutinar más poder por encima del municipalismo o estrenarse en la vida pública con sus propios proyectos.

Una de las primeras organizaciones en lograr representación en varios ayuntamientos e incluso el Cabildo fue la Agrupación de Independientes de Lanzarote (AIL) con el exalcalde de Yaiza (1976-1994) Honorio García Bravo como una de sus cabezas más visibles. En las primeras elecciones locales a las que se presentó (1983), la AIL fue la opción más votada en Yaiza, Tinajo y Haría. Cuatro años después, en 1987, logró un representante en Tías, perdió los cinco concejales de Haría y entró en el Cabildo con dos consejeros.

En 1983 Dimas Martín irrumpió en la política de Teguise con la Agrupación de Electores Independientes (AEI), que sacó tres representantes. El apoyo de un concejal tránsfuga del PSOE (partido que había ganado las elecciones), Alianza Popular (AP) y el CDS convirtieron a Martín en alcalde. Fue el inicio de su carrera política con la defensa del sector primario como estrategia de partida. En 1987 se presentó por el Partido de Independientes de Teguise (PIT), que obtuvo 11 de los 13 concejales de la corporación.

En 1990, con el liderazgo reforzado de Martín se creó el PIL con la concurrencia de cuatro alcaldes: Dimas Martín (Teguise, PIT), Honorio García (Yaiza AIL), Luis Perdomo (Tinajo, AIL) y Antonio Cabrera (San Bartolomé, Partido Demócrata Popular). En octubre de 1989 Martín (Independientes de Lanzarote) se convirtió en senador por Lanzarote con 17.767 votos, todo un récord en unos comicios en la Isla a esa cámara nacional de representantes. El segundo candidato más votado, fue el hasta entonces senador Juan Ramírez (PSOE) con 6.985 papeletas, menos del doble de las conseguidas por Martín.

En 1991 Martín entró de consejero en el Cabildo como independiente en la lista del CDS encabezada por Nicolás de Paiz. Dos años después quedó inhabilitado por la justicia por cometer un delito de cohecho cuando era alcalde de Teguise. Martín, el político con más poder en Lanzarote, volvió la esfera pública en 1999 en las elecciones al Cabildo, que ganó, al igual que las de 2003 a esa institución. En 2007 ya no pudo presentarse por su inhabilitación derivada de la condena de cárcel de ocho años que tuvo que cumplir por el caso del Complejo Agroindustrial de Teguise.

La primera ruptura del PIL se produjo en 1992 con la salida de García Bravo y Chana Perera, entre los nombres más conocidos. Cuatro años después el abandono lo lideraron, entre otros, Juan Carlos Becerra y Pedro de Armas, quienes fundaron en 1996 el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), en el que se integraron las formaciones que pertenecían entonces a Coalición Canaria (CC). Posteriormente, el PNL y CC suscribían un acuerdo para acudir a la cita electoral de 1999. Sacaron seis consejeros al Cabildo, los mismos que el PSOE y uno menos que el PIL con Martín como cabeza de lista. CC fue el más votado en Lanzarote al Parlamento de Canarias, con cuatro diputados.

Tras salirse de CC, el PNL pactó con Nueva Canarias (NC) y acudieron juntos a las elecciones de 2007. Hace un año el PNL se fusionó con NC.

La sopa de letras de la política conejera se había ampliado también con nuevas incorporaciones. Una de ellas fue Asamblea por Lanzarote (APL), de la exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz y el exconcejal y exparlamentario regional Celso Betancort, exintegrantes del PIL. APL fue de la mano de CC a la convocatoria electoral de 2007.

Otro de los cambios en la capital fue el propiciado por la exalcaldesa Elizabeth de León, quien en 1999 se presentó por su propio partido, Partido de Arrecife (PDA), a la capital, después de dejar el PP.

En esa ocasión, De León fue la única edil que salió. En las siguientes elecciones (2003), decidió presentarse, sin éxito, en coalición con la Plataforma de Ciudadanos de Lanzarote (PCL) y Asamblea Conejera (AC), el partido que el exalcalde de Haría Juan Ramírez creó tras marcharse del PSOE. En 1995 y 1999 Ramírez salió elegido concejal en Haría por CC, después de abandonar el PSOE con el que fue edil entre 1983 y 1995. En 2003 consiguió un acta de concejal con AC-PDA en el municipio norteño y en 2007 lo logró con el CCN.

Otra de las novedades es la formación asamblearia, surgida en 2003 de movimientos ecologistas, sociales y vecinales Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC) con el entonces sindicalista Andrés Barreto y el activista Pedro Hernández, entre sus miembros más destacados. Logró estar en cuatro ayuntamientos y el Cabildo. Hernández creó para las elecciones de 2007 Isla Alternativa. No logró ningún representante, como pasó con Opción por Lanzarote en 2011, liderada por el exsocialista Damián Peña, candidato a Teguise.

En 1999 José Torres Stinga fundó la Plataforma Municipal de Haría (PMH), por la que fue edil y que piensa reactivar para presentarse a las elecciones este año si no logra hacerlo por CC, partido con el que mantiene una profunda disputa y con el que ha sido alcalde desde 2003. CC ya ha nombrado a su candidato en Haría, Marci Acuña.

Compartir el artículo

stats