La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fabián Martín pide perdón por los casos de corrupción tras ser reelegido presidente del PIL

El diputado regional insta a sus compañeros "a ser valientes y a no agachar la cabeza"

La nueva ejecutiva del PIL. JAVIER FUENTES

"Borrón y cuenta nueva". El parlamentario regional y consejero del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, aseguró ayer tras ser reelegido presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) que su partido inicia una nueva etapa tras haber sido salpicado en los últimos cinco años por numerosos casos de corrupción. "No se me caen los anillos por pedir perdón por aquellos que han utilizado al PIL para aprovecharse", destacó Martín.

Aunque no citó ningún nombre lo cierto es que destacados miembros del PIL, fundamentalmente en Arrecife, han sido acusados de cobrar comisiones ilegales en el denominado Caso Unión. De hecho, esta misma semana la Audiencia Provincial de Las Palmas emitía una sentencia en la que condenaba a varios años de cárcel a los que fueron cargos públicos del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife y en la empresa insular de Aguas de Lanzarote. Una misma sentencia que también condenaba a Dimas Martín (padre de Fabián) a cinco años de cárcel por utilizar las instituciones públicas gobernadas por el PIL para intentar lograr un tercer grado penitenciario.

Sin embargo, el nuevo presidente de los insularistas insistió que a partir de ahora se iniciaba una nueva etapa tras la elección de la nueva junta directiva. "Se acabaron los sambenitos y los complejos, tenemos que salir de aquí sin agachar la cabeza", pidió Fabián Martín al centenar de compañeros que asistían ayer al congreso del PIL celebrado en un hotel de Puerto Calero en el municipio de Yaiza.

Martín lanzaba también duras acusaciones contra la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña que hace apenas unas semanas anunciaba que dejaba el PIL para fundar un nuevo partido (Unidos por Yaiza) en compañía de otros concejales de Nueva Canarias y el PP. "Me gustaría resaltar la valentía de los miembros del comité local de Yaiza después de la puñalada trapera de la alcaldesa", apuntó.

La nueva ejecutiva está formada por las siguientes personas: Evaristo García, Nereida Pérez, Juan José Guillén, María Gopar, Eli Mesa, Natalia Curbelo y José Daniel Medina como vocales. Yolanda Cabrera se encargará de las finanzas del partido, Laureano Álvarez (secretario general), Iván Rodríguez, Yessica Pérez (secretaria general), Tomás Fajardo (vicepresidente segundo), Ramón Bermúdez (vicepresidente primero) y Fabián Martín como presidente. Además, José Daniel Medina es el nuevo presidente de los Jóvenes Nacionalistas del PIL.

Aunque en un primero momento se había presentado otra candidatura a la presidencia del PIL, encabezada por Laureano Álvarez lo cierto es que al final se llegó a un consenso para la elaboración de una lista única. Antes del congreso Fabián Martín había declarado en varias ocasiones que no tenía intención de repetir como presidente de su partido aunque reconoció que la salida de la alcaldesa de Yaiza le animó a seguir encabezando el PIL. De la misma manera afirmó que la candidatura de Alvarez no había sido un montaje. "El PIL siempre ha dado libertad a sus compromisarios para que votasen lo que creyeran oportuno", destacó.

El candidato socialista al Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, el concejal de Nueva Canaria en Arrecife, Pedro de Armas y el candidato de CC al Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez fueron algunos de los representantes de otras fuerzas políticas de la isla que asistían en la tarde de ayer a la clausura del congreso.

El consejero del PIL en el Cabildo, Ramón Bermúdez, que presidió el congreso, advirtió que a pesar "de que algunos han intentado dar por muerto a este partido pueden tener claro que el PIL sigue estando vivo". Por su parte, el presidente de los Jóvenes del PIL apostó por la renovación de ideas y por una nueva forma de hacer política.

Compartir el artículo

stats