La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los quesos en verso de Benjamina

La poetisa de Las Breñas muestra su esmerada tradición quesera en la feria de Playa Blanca ante locales y turistas - La cita bate otro récord con unas 37.000 consumiciones vendidas

La quesería Flor de Teguise dio a conocer una de sus nuevas variedades, el queso semitierno con higos indios. ADRIEL PERDOMO.

El queso se convierte en poesía en manos de Benjamina Marrero, la artesana de Las Breñas, Yaiza, que con el mismo esmero que hilvana las historias con los versos que le salen del alma, cuaja la tradición que sella con sus experimentadas manos a sus 79 años. Así lo volvió a demostrar ayer en la IV Feria del Queso de Playa Blanca en la que dejó constancia de su sabiduría.

"No quiero que se pierda esta tradición. Otros tienen que seguir detrás para mantenerla", afirmó Benjamina mientras metía sus manos en los ocho litros de leche con los que fabricó su manjar en la demostración de cocina en vivo de este encuentro gastronómico. Junto a Benjamina estaba Felisa Gutiérrez, otra de las vecinas del municipio sureño que también ha sabido sacar provecho con maestría a lo que da la tierra. El sábado, Vicenta y Brígida acapararon la atención en las dos sesiones de showcooking en la que explicaron la preparación del tradicional cabrito y otras delicias canarias.

De lo más oriundo a lo sofisticado. El queso es uno de los productos por excelencia de cualquier gastronomía y este fin de semana dio muestras de su versatilidad en los fogones con diferentes sabores, texturas, formas, colores y olores.

El risotto de tres quesos (fresco, semitierno y duro) con bacon y manzana del Restaurante Casa Torano; la esfera de queso Vulcano y el risotto de papa bonita con espuma de queso, ambos de la Finca de Uga, elaborados por el restaurante Isla de Lobos del hotel Princesa Yaiza; el salmón ahumado con salsa de queso y café y los gauchos de queso de cabra de Rústica 2; y el puding de queso de cabra de Ana María son algunas de las recetas que triunfaron entre los miles de visitantes locales y turistas que acudieron a Playa Blanca.

Tito González, presidente de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote, que aglutina a 22 empresas y en breve incor- porará otras tres, afirmó que "el auge del queso lanzaroteño se debe a la mayor publicidad y calidad que tiene este producto, que le ha llevado a conseguir ocho medallas en los Cheese World Awards 2014". Es tal la demanda quesera en la Isla, añadió Tito, que "no da tiempo a curarlo, como mucho podemos hacerlo semitierno".

Las consumiciones de esta convocatoria fueron superiores a la de la edición anterior, cuando alcanzaron las 30.000. A priori, el Cabildo ha contabilizado unas 7.000 más en los dos días. La Feria del Queso es un evento promovido por la marca de calidad Saborea Lanzarote y cuenta con el respaldo del Cabildo, el Ayuntamiento de Yaiza y el Consejo Regulador de los Vinos de Lanzarote.

Compartir el artículo

stats