La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Suso Romero, una de las voces de la parranda Los Buches

El miembro de la agrupación marinera de Arrecife murió ayer de un ataque al corazón a los 67 años cuando paseaba por Playa Honda

Fallece Suso Romero, una de las voces de la parranda Los Buches

"Tenía una voz especial para interpretar nuestras isas y folías marineras". El presidente de la parranda marinera de Los Buches, Juan Carlos Alonso recordaba ayer a la figura de Suso Romero, uno de los componentes de esta histórica agrupación que fallecía de un paro cardiaco mientras paseaba en la mañana de ayer por Playa Honda (San Bartolomé), localidad en la que residía.

"Su última actuación fue el viernes, ente los mayores del Hospital Insular, donde les brindó una folía y una isa, como solista", añade Alonso. "Esperamos que vaya donde vayas, con tu voz, sigas haciendo vibrar con esas isas y esas folías, cantándolas al son de tus lapas", destacaba el presidente.

Jesús Romero Morales nació hace 67 años en La Graciosa, en una familia de pescadores junto a otros nueve hermanos más. Suso era hermano de Juan Romero, uno de los fundadores de Líneas Marítima Romero que cubre el trayecto entre los puertos de Órzola en Haría y Caleta de Sebo en La Graciosa. De hecho, está previsto que esta tarde salga un barco desde La Graciosa a las 15.00 horas para aquellas personas de la octava isla que quieran despedirse de su paisano. Al llegar al puerto una guagua les trasladará hacia el tanatorio Mémora en Arrecife (Carretera Arrecife a San Bartolomé, 48).

A las 17.00 horas está previsto que se celebre la palabra de Dios en la capilla del tanatorio y desde allí se trasladará al cementerio de San Bartolomé donde recibirá cristiana sepultura.

Suso Romero había sido operado del corazón en al menos cinco ocasiones, una enfermedad que prácticamente arrastró durante toda su vida. "Apenas pudo trabajar por su enfermedad aunque fue marinero y en otro momento de su vida estuvo en nuestros barcos", señalaba ayer Federico Romero, uno de los actuales propietarios de la naviera graciosera.

Los miembros de Los Buches se reunían anoche de urgencia en su sede para valorar si mantenían el homenaje que el Ayuntamiento de Arrecife les organizará este miércoles y jueves en la Sociedad Torrelavega. "Hemos decidido mantener la programación como homenaje a nuestro compañero", indicaba anoche Alonso.

El presidente de Los Buches ha contado con la opinión de la viuda de Suso, Carmen Rosa Rodríguez que ha sido partidaria de seguir con los actos. El miércoles a las 20.30 horas, el escritor Félix Hormiga abrirá los actos con una reseña sobre la parranda y se procederá a la inauguración de una exposición de fotografía. El jueves actuarán el grupo Acatife y los solistas Moneiba Díaz, Sixto Acosta, Marianela Arrocha, Omar Pérez, Almudena Hernández y Santiago Ramí.

Compartir el artículo

stats