La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acciona y Lanzagrava construirán el nuevo dique del puerto de Los Mármoles

Las empresas harán los doce cajones del futuro atraque en Arrecife tras ganar el concurso de Puertos

Acciona y Lanzagrava construirán el nuevo dique del puerto de Los Mármoles

Las empresas Acciona Infraestructuras S.A. y Lanzagrava ejecutarán la construcción del nuevo dique del puerto de Los Mármoles. Esta Unión Temporal de Empresas (UTE) ha ganado el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para acometer las obras de esa infraestructura, que permitirá ampliar en 430 metros la línea de atraque y dar cabida a una embarcación de crucero más en Los Mármoles. De esa manera, las instalaciones tendrán sitio disponible para acoger cinco buques.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, aseguró ayer en Arrecife que la oferta de la UTE elegida por la mesa de contratación, entre las seis que se presentaron a esta convocatoria, "fue la variante de 19.283.475 euros". El montante de licitación fue de 25.507.242,37 euros. La totalidad de la financiación la aportará la Autoridad Portuaria con los beneficios que genera el puerto grancanario de La Luz.

Ibarra añadió que "hay una empresa que está en presunción de anormalidad, pero aunque la justificara, no sería la mejor oferta, sino la segunda y, por lo tanto, no va a afectar al resultado de la propuesta". El plazo de ejecución de los trabajos es de treinta meses, el mismo tiempo ofertado por todos los concurrentes, precisó Ibarra.

No será hasta el próximo viernes, 13 de marzo, cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria adjudique la obra a Acciona Infraestructuras S.A. y Lanzagrava. Se da la circunstancia de que la duplicación de la carretera de Circunvalación de Arrecife también la llevan a cabo ambas sociedades junto con Horinsa, presupuestada en 30,3 millones.

A partir del viernes de la semana que viene, los ganadores dispondrán de un mes para constituir la UTE, presentar el aval y firmar el contrato, por lo que los trabajos no comenzarán hasta principios del mes de mayo, estimó Ibarra.

Acciona Infraestructuras S.A. y Lanzagrava harán en Arrecife los 12 cajones de hormigón para el dique, como así propusieron también otras cuatro concursantes. "Los intereses de la UTE que ha ganado el concurso coinciden con los de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el sentido de que los cajones se hicieran en Arrecife", subrayó Ibarra. Esa operación se hará fuera de la temporada de cruceros, de mayo a agosto.

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha insistido en que la posibilidad más idónea, frente a construir esas estructuras en el puerto de La Luz, era la opción de Arrecife porque así se promovería creación de empleo en la Isla. No obstante, Ibarra aseveró que "por la experiencia que tengo de La Luz, los cajones requieren mano de obra muy especializada que suelen traer de fuera las empresas, con lo cual los cajones en sí mismos no generarían empleos". Para una obra como la proyectada en Los Mármoles, esas piezas "suelen tardar cuatro meses en construirse, por lo que realmente genera actividad económica es su colocación". Manifestó desconocer cuántos puestos de trabajo se crearán en total.

El presidente del Cabildo y miembro del Consejo de Adminisración de la Autoridad Portuaria, Pedro San Ginés, calificó de "muy importante para la historia de Lanzarote" la jornada de este viernes porque "llevamos décadas esperando por este proyecto, que aunque no permitirá mantener la operatividad del puerto en los días de temporal, sin embargo, podrá estar operativo en plenitud de condiciones cada vez que haya un poco de viento, al igual que el muelle de cruceros, que a veces no se utiliza cuando hay algo de sosobra". Para el representante del ayuntamiento capitalino en la Autoridad Portuaria, José Montelongo, "se ha saldado una deuda histórica con el puerto y Arrecife".

Sacyr Construcción y Félix Santiago Melián; FCC Construcción y Satocan; Dragados, Drace Infraestructuras, Horinsa y Tiagua ; Sociedad Anónima Trabajos y Obras y Alquifer SLU; y Ferrovial Agroman son las empresas que también se presentaron a la convocatoria.

Compartir el artículo

stats