La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Lanzarote paga por la Casa Fajardo 117.000 euros más de lo que pidió la dueña

La dueña del futuro Museo Arqueológico tasó un precio de 1.532.825 euros pero recibió un total de 1.650.000, es decir, 117.000 euros más

Fachada de la Casa Fajardo en Arrecife. Adriel Perdomo.

El Cabildo de Lanzarote pagó 117.175 euros más de la oferta que la propietaria de la Casa Fajardo de Arrecife le presentó en febrero de 2012 instando a la corporación a que le adquiera una vivienda construida en el año 1923. El edificio, que el Cabildo quiere convertir en el futuro museo arqueológico, fue adquirido en junio de 2013 por 1.650.000 euros a pesar de que la tasación presentada por sus propietarios ascendía a 1.532.825 euros, es decir, 117.000 menos.

Una tasación que, sin embargo, no tuvo en cuenta la Consejería de Obras Públicas del Cabildo a la hora de realizar el informe de valoración de la vivienda elaborado en febrero de 2013. Entre las tres tasaciones que se analizaron para fijar el "precio cierto" del edificio se encontraba la aportada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo (que fijaba el valor más alto por 2,5 millones) pero que tuvo que ser desechada al no haberse realizado por un tasador oficial.

Las otras dos tasaciones que si eran válidas estimaban que el precio de la vivienda estaba entre 1.694.139 y 1.600.990 euros. El informe de Obras Públicos determinó en base a las dos tasaciones válidas que el precio que habría que pagarse por la vivienda era de 1.650.000 euros. "Considero que ambas tasaciones están suficientemente motivadas y justificadas, por lo que una diferencia de valoración de un 5,8% entre ambas está dentro del margen considerable", destaca el informe.

"¿Por qué no se pagó el precio de la tasación adjunta a la oferta de venta hecha por la propietaria si era el más beneficioso para los intereses de la Institución y se terminó firmando y comprometiendo el pago por un total de 1.650.000 euros 117.174,54 euros más de lo ofertado por la parte vendedora?", se pregunta el portavoz del PIL en el Cabildo, Ramón Bermúdez.

"Es de sentido común que si la oferta de la propietaria de la vivienda es inferior a las tasaciones encargadas por el Cabildo el precio final no puede ser más elevado", señala Bermúdez que exigirá hoy en el pleno ordinario al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, las razones por las que no se tuvo en cuenta esta tasación.

En el mismo escrito remitido por la propietaria de este edificio incluido en el Catalógo Arquitectónico del Plan Insular de Ordenación del Territorio, se reconoce que se somete a los informes técnicos que considere oportuno el Cabildo antes de la adquisición definitiva. Sin embargo, el Cabildo adquirió el edificio sin realizar ningún estudio sobre las estructuras sino con un informe previo del Servicio de Patrimonio sobre sus valores históricos.

No fue hasta seis meses después de su compra cuando el Cabildo encargó al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas un estudio para la toma de muestras en el referido inmueble y a realizar un levantamiento geométrico en 3D al objeto de estudiar las posibles patologías derivadas de su propia antigüedad y poder subsanarlas. Estudio que no se ha dado a conocer.

La tasación realizada por la Sociedad Integral de Valoración Automatizada advertía en su informe de enero de 2012 que "la situación del mercado inmobiliario a lo largo del año en curso, en la práctica totalidad de las zonas y con independencia de la tipología de los inmuebles tiende al estancamiento y bajada de precios, no previéndose un cambio de tendencia a medio plazo".

Compartir el artículo

stats