El Cabildo de Lanzarote rechaza la orden ministerial por la que aprueba la propuesta de lugar de importancia comunitaria (LIC) del Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura por considerar que contraviene "criterios científicos, sociales e institucionales".

El equipo de gobierno de la corporación lanzaroteña (CC) ha manifestado en un comunicado que este LIC "constituye un nuevo despropósito de la política medioambiental del Gobierno de España".

El Cabildo de Lanzarote ha recordado que viene reclamando en numerosos escenarios administrativos, técnicos y políticos en Madrid y en Europa la importancia de que el LIC definido para este espacio oceánico integre la zona de amortiguación que el propio Ministerio de Medio Ambiente contemplaba en 2001.

En 2014, y especialmente en los últimos tres meses de 2015, el Cabildo de Lanzarote ha promovido numerosas iniciativas parlamentarias, científicas, políticas y administrativas para que el espacio ubicado al este de Lanzarote y Fuerteventura, el de mayor densidad de cetáceos de Europa, sea declarado protegido conforme a criterios científicos y no políticos.

Sin embargo, critica que el Ministerio de Medio Ambiente "proclame ahora su declaración como un logro medioambiental cuando en realidad es un logro de la industria petrolera, a tan solo tres meses de las elecciones locales y autonómicas".

El Cabildo lanzaroteño estima que la propuesta remitida a Bruselas "no impide que la petrolera regrese a perforar nuevos pozos en los tres próximos años, y tampoco garantiza la protección efectiva de un área reconocida internacionalmente por su extraordinaria biodiversidad marina".

El equipo de gobierno que preside Pedro San Ginés lamenta que, "pese al abrumador reconocimiento que la comunidad científica internacional otorga a este espacio reclamando su cuidado efectivo, a la amplitud de las reclamaciones de la sociedad canaria para que se proteja la totalidad del área, y a los llamamientos y reclamaciones de las instituciones isleñas, la autoridad competente española materialice una fragmentación espacial que beneficia a Repsol".

A su juicio, la propuesta elevada a Bruselas "vulnera las recomendaciones científicas promovidas hasta la fecha y atenta contra los más básicos principios que Medio Ambiente tiene asignados como organismo garante de la conservación de la naturaleza marina en España".