La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC se queda sola en el nuevo trámite del plan de La Geria para regularizar las bodegas

La modificación vuelve al pleno tras la ley de armonización

La modificación puntual número uno del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, con la que se pretende regularizar las bodegas de esa zona, volvió ayer al pleno del Cabildo para cumplir con la tramitación de ese procedimiento al que obliga la ley de Armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales de Canarias, en vigor desde el 26 de enero.

En abril de 2014, la corporación insular aprobó por amplia mayoría de los grupos políticos, la propuesta de modificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y la remitió al Gobierno de Canarias para tramitar su aprobación a través del Texto refundido de las leyes de ordenación del territorio de Canarias y espacios naturales de Canarias. Sin embargo, el proceso se ha reiniciado y corresponde al Cabildo ahora llevar a cabo la aprobación inicial, información pública y consulta a las administraciones y aprobación definitiva, paso este último tras aprobar la Cotmac la evaluación de impacto ambiental.

Solo los nueve consejeros de CC respaldaron ayer el texto, que contó con la abstención de las dos consejeras del PSOE (Caraballo ya había presentado su dimisión cuando se abordó este asunto), los cinco representantes del PP y los tres del PIL. La consejera de Alternativa Ciudadana votó en contra. El presidente insular, Pedro San Ginés, mostró sus dudas de que los nueve votos nacionalistas sean suficientes, al ser una mayoría simple y no absoluta, para continuar con esta modificación del planeamiento de La Geria. El secretario del Cabildo deberá certificar la validez o no de la mayoría obtenida.

El texto, que apoya el Consejo Regulador, incluye una nueva bodega como equipamiento estructurante (La Florida), lo que suma once más el Monumento al Campesino. Asimismo, contempla una altura máxima de las edificaciones de dos plantas o 7,50 metros para dar cabida a los tanques en el interior, que la superficie edificatoria a computar sea la de explotación (transformación, restauración, tiendas, museos) y se considera compatible la celebración de eventos culturales, de enoturismo y ferias gastronómicas, entre otros.

Compartir el artículo

stats